La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) ha informado sobre un derrame de petróleo ocurrido el 28 de octubre durante una operación de abastecimiento de combustible entre un buque granelero con bandera de las Bahamas y un buque cisterna autorizado frente a la costa de Changi.
El incidente tuvo lugar a las 17:40 y fue atendido rápidamente por la MPA, en coordinación con agencias gubernamentales, para minimizar su impacto ambiental. A las 17:50, embarcaciones de patrulla se desplegaron en el área afectada, aplicando dispersantes en el agua para controlar la propagación del derrame, estimado en aproximadamente cinco toneladas de petróleo.
Ver esta publicación en Instagram
La situación fue contenida y, según la MPA, no se ha detectado más petróleo en la zona desde entonces. También se ha alertado a las autoridades malasias para monitorear cualquier posible rastro de contaminación en la región.
Como precaución adicional, se desplegó en Changi un dispositivo de contención denominado “Current Buster” para interceptar cualquier residuo de petróleo. La MPA ha anunciado que iniciará una investigación del incidente con el objetivo de mejorar las prácticas de abastecimiento de combustible y reducir los riesgos de futuros derrames.
Miguel Mieres para Visión Marítima