Una delegación de la Administración Nacional de Puertos (ANP), encabezada por el presidente y vicepresidente respectivamente de este organismo, ingeniero Alberto Díaz y Juan Domínguez, viajó el miércoles a Paraguay con el objetivo principal de ofrecer el transporte fluvial a partir del puerto de Paysandú para recibir y trasladar cargas desde los centros de producción y acopio de la nación guaraní hasta el puerto de Montevideo para la salida de ultramar. Las gestiones en este sentido habían sido anunciadas por Díaz durante la reunión de la coordinadora portuaria efectuada este mes en el Salón de Actos del puerto sanducero y lo consideró como un elemento trascendental en cuanto a herramienta logística, con el transporte fluvial como eje para la salida de la producción de esa nación mediterránea.
La idea de las autoridades de la ANP es hacer valer la ubicación estratégica del puerto de Paysandú, habida cuenta de que es el puerto ubicado más al norte del río Uruguay que tiene la posibilidad de operar con contenedores, como así también a granel, la posibilidad de complementación con Concepción del Uruguay y el enlace de rutas adecuado para que sea un centro logístico de capital importancia.
Asimismo, el mover contenedores paraguayos por el puerto sanducero permitiría sacar de las carreteras uruguayas decenas de camiones que actualmente llevan la mercadería por vía terrestre hasta el puerto capitalino.
PRUEBAS DE LA ILUMINACIÓN.- Mientras tanto, se efectúan las correspondientes pruebas de iluminación de la nueva red eléctrica, iluminación y tomacorrientes, entre otros elementos, incorporada al puerto sanducero, destacó a EL TELEGRAFO el administrador de la terminal portuaria, Jorge Granja.-Entre otros trabajos se han colocado seis torres con doce focos cada una, así como las respectivas usinas de la ANP y de UTE, “y pensamos que en los últimos días de octubre o principios de noviembre se estará entregando la obra y ya quedaría el puerto con estas mejoras incorporadas, en el marco de la inversión prevista por la ANP”.
“Hemos visto que queda el puerto con una iluminación muy adecuada, muy buena, para operar con seguridad en horas nocturnas”, precisó Granja, quien acotó que este trabajo nocturno significa que para las empresas “el costo va a ser menor, porque estamos operando de otra forma”.-Señaló que, por ejemplo, cuando se trabaja con granos, “todo depende de la empresa, a qué hora cierran los silos, hasta qué hora se trabaja”. Acotó que el silo tiene determinada hora de cierre y que en el puerto se trabaja pesando los camiones y cargando las barcazas determinado tiempo posterior.–Pero al contarse con iluminación y si el tiempo lo permite, “se puede extender la operativa para trabajar toda la noche y ello agiliza la entrega de la mercadería con menos tiempo de espera, porque no se cortaría la operación. A los operadores les sirve más trabajar de corrido, porque además el barco está menos tiempo en puerto y eso hace más rentable la operativa”. – (El Telégrafo)