La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia –órgano desconcentrado del Ministerio de Economía del Uruguay– decidió avanzar en una denuncia presentada por Montecon contra la Administración Nacional de Puertos (ANP). La empresa, que opera contenedores en los muelles públicos del Puerto de Montevideo, aduce que la administración le ha negado la posibilidad de atender buques de contenedores. Según reportó el medio local El Observador, la denuncia fue presentada el pasado 13 de marzo en un escrito de más de 20 páginas en las que la compañía, que es parte de Neltume Ports, recordó otras acusaciones presentadas y resoluciones en las que la Comisión afirmaba tener competencia para analizar actos y conductas anticompetitivas realizadas en el mercado de servicios portuarios.
También una última resolución del 7 de diciembre de 2022 en la que sostuvo “que ha sido posición de la Comisión que el mercado de servicios portuarios se encuentra sujeto a la normativa de libre competencia”. En definitiva, expuso, la Comisión ha sostenido sin fisuras y con diversas integraciones, su competencia para investigar conductas y actos violatorios de la ley 18.159 (Defensa de la libre competencia en el comercio). Esos antecedentes fueron utilizados por Montecon para fundamentar la presentación de esta nueva denuncia contra la ANP.
Como nuevos hechos a investigar enumeró varias situaciones. La primera fue sobre el Ipanema Mediterranean Shipping, de la compañía Mediterranean Shipping Company (MSC). Relató que el 27 de enero (ante la congestión que había en el muelle de Terminal Cuenca del Plata -TCP-) ese buque solicitó a la ANP poder hacer escala en los muelles públicos a efectos de ser operado a la descarga.
La compañía añadió que esa solicitud fue realizada verbalmente ante la oficina que correspondía. La empresa expuso que para evitar la espera y cumplir con el itinerario previsto MSC se comunicó con Montecon para prever la eventual realización del servicio y la empresa comunicó que estaba en condiciones de operar ese buque. Sin embargo, expresó en la denuncia, ante la consulta de MSC, la autoridad portuaria respondió que daría prioridad a los buques graneleros que se encontraban por delante del buque de contenedores y por tanto debería esperar la operación de ellos antes de poder atracar. Ante esa respuesta, el armador (MSC) debió cancelar su escala en el Puerto de Montevideo y la carga fue descargada en Buenos Aires.
El segundo caso mencionado involucró a buques del servicio Far East de las compañías marítimas Evergreen, Cosco, CMA-CGM y Yang Ming. La denuncia sostuvo que el servicio FaEast es, por volumen y regularidad, el principal servicio que actualmente atiende Montecon en muelles públicos.Montecon complementó que varias escalas de ese servicio han sufrido perjuicios y alteraciones este año debido a decisiones de la ANP. Allí mencionó al buque Jacques Junior (de CMA CGM), con fecha estimada de arribo el 4 de de enero, fue dejado de lado para operarse buques de carga general en distintos muelles. Otro ejemplo fue el del buque Ever Lenient (de Evergreen) tuvo una afectación de 20 horas de espera en el muelle C. El escrito afirmó que en cada oportunidad Montecon informó a la ANP con suficiente antelación los eventuales perjuicios y demoras provocadas por la falta de atraque. La firma indicó que la asignación de muelles que se ha realizado para los servicios operados por Montecon en las escalas mencionadas han impactado en todos los servicios de sus clientes.
Además, los armadores que atienden sus barcos en muelles públicos han experimentado demoras significativas, alteraciones en su itinerario y perjuicios debido a la congestión y demora provocada en la atención que buques, lo que ha afectado colateralmente a otros clientes. La denuncia remarcó que cualquier decisión que evite u obstaculice a Montecon y otros operadores la provisión de los servicios de carga y descarga de contenedores en el puerto de Montevideo, estará necesariamente viciada en el fin, por apartarse de la finalidad impuesta legalmente a la autoridad, evitando la formación de monopolios de hecho y asegurando la libertad de elección de los consumidores. El monopolio que nombra el escrito refiere al decreto 115/021 que otorgó prioridad de atraque a TCP para operar buques de contenedores y formó parte de la extensión de la concesión a la terminal acordada con el gobierno. El escrito expresó que la ANP debe ser intimada a cesar de inmediato su conducta anticompetitiva corrigiendo la organización de atraques en el Puerto de Montevideo, de manera que Montecon pueda competir en condiciones mínimas para proveer servicios a las líneas marítimas y al comercio exterior del país.
Con todos esos elementos expuestos, el operador solicitó a la Comisión de Defensa de la Competencia que investigue los hechos denunciados y provea lo necesario para evitar que la actividad de las líneas marítimas en los muelles públicos y también la de Montecon se vea perjudicada como hasta el momento. El 27 de marzo, la Comisión emitió una resolución al respecto. En ese texto, al que accedió El Observador, consideró que de acuerdo a la ley 18.159 la Comisión es competente para desarrollar los procedimientos tendientes a investigar, analizar y sancionar prácticas prohibidas. El ente añadió que el rechazo de una denuncia en el contexto de la ley indicada solo procede ante situaciones de notoria evidencia e imposibilidad jurídica de adentrarse a su consideración, aspecto que no se configura en el caso presentado. Por ese motivo, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia dispuso la pertinencia de la denuncia presentada por Montecon contra la ANP y definió conferir vista a la autoridad portuaria por un plazo de 15 días. https://portalportuario.cl/