La declaración final de la Cumbre de dos días entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) emitida el martes en Bruselas incluyó en su 13ª disposición las islas Falklands/Malvinas como territorio en disputa. El documento también condena el despliegue militar ruso en Ucrania, con una nota a pie de página en la que se señala que un país (Nicaragua) no se adheriría en ese punto.
“Con respecto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Falkland/ Malvinas, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de las controversias”, acordó declarar la UE, según se informó tras reuniones del presidente argentino, Alberto Fernández, con los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel; y de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves (presidente pro tempore de la Celac desde enero).
“Van a ver en el texto expresiones de Europa que reconocen problemas que América Latina vive hoy y necesita enfrentar. Pudimos tener un diálogo franco, donde encontramos un punto de encuentro: el respeto a la democracia, al estado de derecho y a la permanencia de los derechos humanos. Sobre estas bases llegamos a estos acuerdos”, dejó entrever Fernández antes de que se diera a conocer el documento.
“Es la primera vez que la UE se suma a la posición de la Celac y favorece el reclamo de discutir la soberanía”, señalaron fuentes de la Cancillería argentina. A cargo de las negociaciones, como coordinador de la Celac, estuvo el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani. La salida del Reino Unido de la Unión Europea hace tres años se convirtió en un factor relevante ya que, tras el Brexit, Europa dejó de considerar a las islas como “territorio de ultramar”, se explicó. Se espera que la declaración de este martes se convierta en un “precedente jurídico” para dialogar con los países de la UE sobre temas vedados antes del Brexit, según fuentes del Palacio San Martín. La III Cumbre de la Celac y la UE reunió a 60 líderes de los dos continentes. La declaración final tiene más de 40 disposiciones sobre varios temas de interés común, entre ellos la disponibilidad de recursos por parte de las naciones más ricas para financiar proyectos de mitigación y adaptación en relación con el cambio climático.
“Reconocemos el impacto que el cambio climático está teniendo en todos los países, afectando especialmente a los países en desarrollo y más vulnerables, incluidos los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe, las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, los países y territorios de ultramar asociados a la Unión Europea y los países en desarrollo sin litoral. Subrayamos la importancia de cumplir el compromiso conjunto de los países desarrollados de movilizar rápidamente 100.000 millones de dólares anuales para la financiación de la lucha contra el cambio climático y de apoyar a los países en desarrollo y duplicar la financiación de la adaptación para 2025”, reza un extracto de la declaración, que menciona asimismo una “profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania” y pide esfuerzos para una paz justa y sostenible en la región. También aborda la situación humanitaria en Haití y aboga por un diálogo constructivo en Venezuela. Se espera que la próxima cumbre UE-Celac se celebre en 2025, en un país latinoamericano o caribeño. https://es.mercopress.com/