Las exportaciones de fruta cítrica progresaron catorce por ciento en volumen y trece por ciento en dólares durante el año 2016, respecto a la zafra anterior, informó a medios locales el regente de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), Federico Montes.-Uruguay exportó este año ciento ocho mil toneladas de fruta cítrica, frente a noventa y cinco mil toneladas del año 2015. En divisas, la facturación consiguió este año ochenta y dos millones de dólares, contra setenta y tres millones del pasado año.-Las primordiales causas del acrecentamiento de las colocaciones fueron “la ambición de los mercados, la mayor expedición internacional de de naranjas y la dinámica de ciertos mercados”, declaró Montes, quien también es consultivo citrícola del MGAP.
El vital destino de la fruta cítrica uruguaya continúa floreciendo en la Unión Europea (UE), con cuarenta por ciento del total exportado este año. Le siguen Rusia y Estados Unidos, con diecisiete por ciento cada uno; Brasil, con nueve por ciento; Arabia Saudita, con seis por ciento; Canadá, cinco por cieno; y Emiratos Árabes Unidos, con dos por ciento.-Montes definió como hecho destacado que la zafra que concluyó recientemente, concretó la creciente intervención de los mercados de Arabia y Canadá, que apenas puntualizaban años atrás, uno por ciento en las estadísticas. Igualmente, subrayó la firmeza del mercado ruso y el crecimiento de las colocaciones en territorio de Estados Unidos. En referencia a los volúmenes de fruta cítrica instalados en los tres primordiales destinos, las cifras fueron cuarenta y cuatro mil toneladas en la Unión Europea; diecinueve mil toneladas en Rusia; y dieciocho mil toneladas en Estados Unidos.
MAL COMIENZO, BUEN FINAL.- Montes recordó que la zafra del año 2016 no inició de buena forma debido a la abundancia de lluvias de los meses de marzo y abril pasado, que conmovió en especial a las mandarinas tempranas (Satsuma y Clementinas). “Las lluvias las estalló, fue doloroso y hubo dificultades de llegada con fruta de calidad a los mercados”, narró Montes. La adversidad del tiempo impactó en un quebranto de volumen y produjo dificultades económicas y financieras a las compañías, jaqueando el inicio de la zafra y el cumplimiento con los clientes, que luego se restituyó en la segunda parte de la zafra. – Por Patricia Arnone.- ( segundoenfoque.com )