Un puerto que destina sumas serias para dragados inspira confianza en el mundo naviero y en cuya lista estampa el Puerto de Montevideo.
Arado marítimo
Los puertos se prestigian internacionalmente por la eficiencia de sus servicios e incluso por la calidad de sus prestaciones pero doblemente por la profundidad de sus canales de acceso al puerto y por el calado frente a los muelles que en ambas situaciones da seguridades para la nave y la oportunidad de un mejor aprovechamiento de fletes por mayor capacidad, Y esto lisa y llanamente son los dragados. Un puerto que destina sumas serias para dragados inspira confianza en el mundo naviero y en cuya lista estampa el Puerto de Montevideo, Afortunadamente, empresarios privados locales, en forma independiente y en conocimiento de la necesidad de disponer en el puerto de Montevideo de equipos capaces de retirar el lodo que se acumula a pie de los muros de atraque desarrollaron por separado herramientas de arrastre, láminas de acero de grandes dimensiones con refuerzos adecuados que, montadas sobre potentes remolcadores, demostraron su eficacia a la hora de las pruebas y aplicación de los programas. Son llamados arados que colocados en el fondo del mar son arrastrados por el remolcador que los lleva desde pegado al muelle donde no puede hacerlo una draga, y arrastrando el barro lo lleva hasta una fosa previamente dragada donde precipita ese barro. No sería de extrañar que pronto comience a prestar servicios sobre todo en los muelles, que a 10.30 metros se acercan al fondo del muelle. Celebremos pues el diseño de técnicos uruguayos, capaces además de fabricar las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos planteados. Los conocemos desde hace muchos años. Les hemos hecho entrevistas periodísticas desde que eran buzos, hoy son los directores de Astilleros Montevideo, en La Teja, y propietarios y armadores de un importante equipo flotante. Entre sus unidades destacamos el “Carlon” un buque multipropósito de 32 metros de eslora con un calado medio de 2.50 metros. Fue construido por ellos en el 2018. Es una nave de servicios múltiples y entre ellos puede transportar 320 toneladas de agua potable para suministrar a otra nave y transportar el propio arado. La imagen que publicamos es la que podriamos haber tomado cualquiera de nosotros y no permite descubrir su fucionamiento, pero es la foto y funciona. https://negocios.elpais.com.uy/
Saludo al ingenio de esos emprendedores locales. De plasmarse esta maniobra nuestro puerto elevara su status. Recuerdo en la ultima llegada, al momento del atraque del «Cap Miranda», no podía afirmarse a muelle dada la cantidad de barro y sedimentos contra el muelle. Mis mejores deseos de éxito…Bravo Zulu……….