FUERA DE LOS MERCADOS.- La cadena vitivinícola enfrenta casi el 40% de los costos estimados (US$96 millones) principalmente mediante el vino varietal, las frutas frescas el 12%, las frutas procesadas un 9% y los ajos 6%, revela el informe de Ideal.En este sentido, Juan José Canay, de Bodegas de Argentina, expresó que “prácticamente te sale lo mismo mandar una mercadería de Mendoza a Buenos Aires, que mandarla de Buenos Aires a Europa, por lo que es una locura. Los costos que pagas en Argentina son precios que han ido aumentando por la inflación que tenemos”.-Dependiendo del precio, por caja de doce botellas se van en transporte entre Buenos Aires y Mendoza entre 1 y 2 dólares la caja. Y esto en la medida en que no se pueda contener la inflación y no haya una mejora en el tipo de cambio, no va a variar”.- Por su parte, Sergio Villanueva de la Unión Vitivinícola Argentina sostuvo que “este es un tema central, nosotros competimos a nivel internacional con los países que tienen índices de costos logísticos óptimos. Además, estamos lejos de los mercados de consumo, lo que termina potenciando nuestras ineficiencias. Estamos con costos en dólares de logística muy altos y si no se arregla esta situación no podremos recuperar competitividad”.
TRANSPORTE TERRESTRE EN ALZA.-A falta de una red ferroviaria que ayude a Mendoza a conectarse con los puertos de Argentina-entre 1970 y 2015 la provincia perdió 1.227 kilómetros de vías de trenes de carga y transporte de pasajeros-, el transporte terrestre, aun siendo más caro, ha ganado espacio y se ha consolidado en el sector. -Además lleva varios años de constante aumento de costos y 2015 no ha sido la excepción. De hecho, según el Índice Nacional de Costos Logísticos que publica mensualmente la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el periodo acumulado enero-julio de 2015 el aumento del sector llega a 15,03%, mientras que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) calculó el aumento en 12,73%.Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), sostuvo que el sector de camioneros no está atravesando un buen momento. “Las cargas de exportación a los países limítrofes, por la situación internacional y nacional, se han caído 50% en lo que va del año”.Según destaca el reporte, “los costos comparativos documentados en diversos estudios coinciden en prever que el ferrocarril podría ahorrar un 50% de los gastos de transporte terrestre en las distancias más largas, aconsejando que a partir de 400 kilómetros se torna óptimo desde la perspectiva competitiva que el traslado se realice mediante este medio de transporte”.Fuente: Los Andes, Argentina .- (Marítimo Portuario – Chile)