El dirigente sindical comentó que el MTSS «sigue con la misma postura de que el grupo canadiense es una firma seria, comprometida, que va a cumplir con lo que está pactado». — La demora, les han explicado, «se sustenta a raíz de las escrituras que están haciendo de todo el sinnúmero de propiedades que eran de esta firma, que es lo que aparentemente está demorando que el grupo canadiense se haga cargo», relató Umpiérrez. – Los trabajadores están impacientes por saber a ciencia cierta cuál es el plan del nuevo dueño para conocer, entre otros aspectos, a cuántas personas necesitará para llevar adelante su proyecto en Uruguay.
CERCA DE HACER EL TRASPASO.- Por su parte, fuentes al tanto del proceso de venta indicaron que se está «muy cerca» de que la canadiense tome posesión de la empresa. Lo que resta finalizar son aspectos notariales. La venta en bloque incluye la planta procesadora de la Aguada, la planta de harina del Cerro, los barcos (hay unos 15 operativos, otros ya no están utilizables), la maquinaria y la marca, además de la empresa Grinfin, una subsidiaria argentina de Fripur, que ya está en manos de los nuevos dueños. – Además, un decreto del Poder Ejecutivo aparecido previo a la adjudicación de la empresa reservó para quien adquiriera en bloque la empresa los permisos de pesca que poseía Fripur.
Cooke Aquaculture manifestó tiempo atrás que en una primera fase solamente utilizará la flota que pertenecía a Fripur. En ese estadio se planea emplear a 100 personas: 90 en los barcos y las 10 restantes en trabajos en tierra. Durante la etapa de mayor demanda de mano de obra, la canadiense elevaría el número de puestos de trabajo a 300, indicaron las fuentes.
Hasta el momento la norteamericana ha desembolsado alrededor de US$ 150 mil, que tuvieron como fin, en su mayoría, el pago de los sueldos del personal que continúa trabajando en Fripur. -El Observador se comunicó con el estudio jurídico uruguayo que representa a la canadiense, pero se informó que por el momento la empresa prefiere no realizar declaraciones.- (El Observador)