Nos recuerda González que el Solas tiene como fin la seguridad humana en el mar, pero en el capítulo transporte se refiere al control y uniformización de tener en tiempo real, con los debidos protocolos y procedimientos, el pesaje del cien por ciento de los contenedores que va a transportar ese buque. Esta nueva enmienda que rige a partir del 1º de julio del presente año, es para todos sin excepciones. “Aquí en el Uruguay”, agrega nuestro entrevistado, “la gimnasia de pesar los contenedores no es nueva, motivo por el cual más allá de ciertos cambios o procedimientos y tiempos con antelación que debemos cumplir junto con la definición de la autoridad como es la Prefectura Nacional Naval como órgano competente (habilitación y dígitos de balanzas autorizadas), queda claro que la responsabilidad del pesaje de los contenedores es del expedidor. Ese pesaje tiene que ser informado tanto al agente marítimo, al armador como al transportista, en tiempo y forma para luego transmitírselo al operador portuario o a la terminal en los tiempos en que fueron negociados en interna el Centro de Navegación con las distintas mesas ejecutivas responsables de llevar adelante este nuevo mandato de la Solas. Fue así que nosotros en octubre y diciembre del año pasado mantuvimos dos reuniones de coordinacion con el Sr. Prefecto Nacional Naval C/N Carlos Abilleira. -“Y así todos nosotros comprometimos nuestro apoyo a la Prefectura y a la coordinacion interna con los agentes marítimos, operadores portuarios y la terminal. Como es un tema de alcance mundial, los distintos armadores que hoy con sus barcos escalan en nuestro puerto, iniciaron consultas con nosotros.
“Todos sabemos que hoy en día los armadores han desarrollado programas electrónicos de sosftware muy avanzados que tienen directa relación con el capitán y con el planer del buque, con los documentos de importación y exportación, los tránsitos y demás procedimientos que implica el transporte marítimo, que de no contar con un sistema en armonía podría conducir a la no carga de ese contenedor. Es así que los distintos armadores, dependiendo de sus softwares, nos han pedido a través de sus representantes que se ponga atención en este tema porque era probable el desarrollo de interfases entre los sistemas para una correcta declaración de pesajes para evitar contingencias como la no carga del contenedor”. – (El País)