CONTACTOS CON PARAGUAY PARA PROMOVER TRANSPORTE FLUVIAL

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La búsqueda de un nuevo escalón para promover el transporte fluvial por el río Uruguay, con el puerto de Paysandú como eje, incluye como elemento fundamental la incorporación de cargas de Paraguay, anunció el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ingeniero Alberto Díaz, durante la sesión de la Coordinadora Portuaria de Paysandú.  El jerarca señaló que en los próximos días se concretarán gestiones ante autoridades y operadores paraguayos con el objetivo de promover el puerto de Paysandú como receptor de cargas procedentes de la nación guaraní, para embarcarlas hacia el puerto de Montevideo, donde estas mercaderías se exportan hacia puertos de ultramar.-Además de generar un volumen adicional de cargas para dinamizar el transporte fluvial, Díaz subrayó que actualmente las cargas vienen hacia el Uruguay y se dirigen en camión hasta el puerto de Montevideo, “haciendo 800 kilómetros por carretera”, por lo que no solo se permitiría un ahorro sustancial en mantenimiento de rutas, sino que se reduciría un factor de riesgo para el tránsito, considerando que se han registrado varios accidentes protagonizados por estos camiones, que tienen además largas horas de viaje.

Respecto a los accesos terrestres al puerto, Díaz señaló que “finalmente se está en la aprobación final del Tribunal de Cuentas” respecto a la consultora que estudiará el trazado y la viabilidad, en tanto paralelamente está en proceso un recurso presentado ante la ANP por una de las empresas que licita. “Pero apenas tengamos el contrato firmado, vendremos por Paysandú con los técnicos para recoger planteos y compromisos de que la Intendencia y el Ministerio de Transporte trabajarán con nosotros”, subrayó el jerarca.

Sobre los recursos humanos del puerto sanducero, el titular de la ANP evaluó: “en Paysandú hay poca gente y en el período pasado nos apoyamos en un convenio para inserción laboral con el Patronato de Encausados y Liberados, primero a un año y la ley autorizó dos años, por lo que cambiamos el modelo de acuerdo y apenas lo tengamos formulado, volveremos a tomar personas para el trabajo en el puerto y la inserción laboral”.- En cuanto las perspectivas de incorporar personal, señaló: “tenemos pocos cupos para muchos puertos. Creo que tenemos un cupo de 22 para toda la empresa, que surge básicamente de funcionarios que se han jubilado en los últimos años o se han retirado. Con esos 22 tenemos que ir viendo dónde tapamos agujeros”, explicó Alberto Díaz. – (El Telégrafo)

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