El Gobierno concretó el llamado a licitación para avanzar con el Canal Magdalena con la publicación de la resolución 226/23 del Ministerio de Transporte y un acto en el Puerto La Plata encabezado por el presidente, Alberto Fernández; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, entre otras autoridades. La obra tendrá un presupuesto estimado en 40.000 millones de pesos, y su licitación cierra un periplo administrativo que pasó por su autorización y licitación durante el gobierno de Cristina Kirchner, y su postergación en la administración de Mauricio Macri. Con discursos que apelaron a la recuperar la “soberanía nacional” y de conectar los puertos fluviales al norte de Buenos Aires con los marítimos, hacia el sur, se apeló además a la creación de fuentes de trabajo y a las características ponderadas por los autores del proyecto en tanto consideran se trata de una obra que redundará en beneficios económicos y en materia de horas de navegación, y “ganancias en competitividad”.
Monto y plazo
Los pliegos de la licitación presupuestan poco más de 40.000 millones de pesos y dos etapas para la obra, entre trabajos de campo y relevamientos, por un lado, y el dragado de apertura hasta lograr los 11 metros de profundidad. El plazo estimado es de 28 meses. En el acto estuvieron presentes también el principal re-impulsor de la iniciativa, Jorge Taiana; la secretaría de Gestión de Transporte, Jimena López; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, autoridades provinciales y locales. En el público, además, se destacó la presencia de uno de los autores intelectuales en origen del proyecto, el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti. Para consultar el pliego ingresar en el siguiente link. https://tradenews.com.ar/