La cooperativa retomó el envío de queso de pasta dura, con una nueva rotulación, a este mercado clave que aporta US$ 10 millones por año. Queso duro, semiduro, blando, de untar. Solo o acompañado, rallado o como ingrediente que no puede faltar. El queso es un alimento que no necesita presentación a nivel mundial, y por eso tiene su propio día de celebración: el 27 de marzo de cada año. La Asociación Quesos del Terruño de Francia fue la encargada de establecer esta efeméride para darle valor e interés cultural, destacando sus propiedades nutritivas como el calcio, proteínas, minerales y vitaminas, al igual que la leche. En el mercado uruguayo Conaprole produce 25 mil toneladas de queso por año, unas 13 de consumo interno y el resto para exportación, con una facturación anual de unos 120 millones de dólares. La cooperativa reactivó en el mes de marzo las ventas de queso de pasta dura a Rusia, una operativa que significa el envío de unas 1.400 toneladas a cambio de unos 10 millones de dólares por año. Esto se consiguió gracias al cumplimiento de los nuevos requisitos de rotulado establecidos por la Federación Rusa.
“La intervención y colaboración de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca fueron muy importantes para lograrlo. Con este mercado trabajamos hace más de diez años, es muy atractivo y de valor a largo plazo”, dijo a Montevideo Portal Gabriel Valdés, CEO de Conaprole.
“No solamente llevamos queso sino también leche en polvo y manteca, que en algunos años llegamos a abastecer el 80%. Incluso mantuvimos la exportación durante el conflicto porque los alimentos y medicamentos tenían un tratamiento especial y los barcos que iban a Rusia por Alemania seguían siendo admitidos”, agregó. Conaprole produce lácteos en nuestro país desde 1936 y actualmente ofrece en total unos 250 productos en el mercado interno y 70 hacia el exterior, llegando a más de 60 países.
¿Cuál es el producto estrella dentro de los quesos?
La exportación se divide en unas 3 mil toneladas de quesos duros, que son los que tienen mayor tiempo de maduración como el parmiggiano. Luego, otras 3 mil de semiduros que van principalmente a México y la misma cantidad en cuanto a quesos blandos, principalmente muzzarella, que tiene varios destinos alrededor del mundo. Gabriel Valdés, CEO de Conaprole, comentó a Montevideo Portal que además la muzzarella es, sin dudas, el producto con mayor demanda por parte de la población uruguaya. https://www.montevideo.com.uy/