CMA CGM reconoció que la sequía en el Canal de Panamá y las medidas para la conservación del agua han “afectado gravemente sus operaciones”. Por lo mismo, la compañía anunció que aplicará un recargo de 150 dólares por cruce. La naviera contextualizó a sus clientes que “durante el segundo trimestre de 2023, y a pesar de varias medidas de conservación de agua, el calado del canal se redujo de 14,94 a 13,41 m. La falta de precipitaciones durante los meses de verano ha obligado a las Autoridades del Canal de Panamá a reducir el número de embarcaciones que transitan por día”. “Como consecuencia, a partir del 1 de enero de 2024, las ventanas de reserva para el tránsito de las esclusas Neopanamax se reducirán en un -30%. Estas restricciones, combinadas con un aumento en la Tarifa del Canal implementado a principios de año, están afectando gravemente las operaciones de CMA CGM”, remarcó la empresa francesa. A raíz de esto, la naviera sostuvo que “CMA CGM aplicará un factor de ajuste de USD 150/TEU Panamá a partir del 1 de enero de 2024”. El 31 de octubre, cabe recordar, la Autoridad del Canal de Panamá anunció que, debido a la sequía, reduciría los tránsitos paulatinamente desde el 3 de noviembre hasta febrero pasando de 25 reservas a sólo 18 por día a contar del 1 de febrero.