Sin embargo, disputa arancelaria con EE.UU. genera incertidumbre en esta tendencia. Tras el fuerte crecimiento de las importaciones de automóviles chinos desde principios de la década de 2000, China es ahora el tercer mayor importador de automóviles a nivel mundial detrás de los EE. UU. Y la UE, y representó alrededor del 6% de las importaciones mundiales de automóviles por vía marítima el año pasado. Sin embargo, no siempre ha sido un camino, con importaciones el año pasado alrededor de un 13% por debajo del nivel de 2014, y cambios constantes en la combinación de proveedores y el entorno político. En 2017, las importaciones chinas de automóviles vía marítima totalizaron 1,2 millones de unidades. El mercado automovilístico de China está dominado por vehículos producidos en el país, con importaciones el año pasado equivalentes a solo el 4% de las ventas totales de automóviles (que llegaron a 29,0 millones de unidades en 2017). Sin embargo, China es ahora un importador importante a nivel mundial, solo detrás de los EE. UU. con (4,7 millones de automóviles en 2017) y la UE (3,3 millones).
Una ruta con sobresaltos
Después de que China se unió a la OMC, las importaciones crecieron fuertemente y aumentaron en un promedio de 32% p.a. en el periodo 2002-08, antes de que el crecimiento se estancara en 2009. El paquete de estímulo económico de Beijing ayudó a duplicar las importaciones en 2010, y las importaciones continuaron creciendo hasta 2014. Posteriormente, las importaciones chinas de automóviles retrocedieron en 2015 y 2016, debido a la moderación del crecimiento económico y competencia firme con vehículos producidos en el propio país. Sin embargo, en 2017, las importaciones se recuperaron un 16% anual. El aumento fue respaldado por el almacenamiento en un contexto de mejora de la demanda, así como por la creciente popularidad del esquema de «importaciones paralelas» del gobierno, a través del cual los concesionarios de automóviles locales pueden comprar vehículos extranjeros para vender a precios más competitivos.
Red más amplia
Mientras tanto, el pool de proveedores de las importaciones de automóviles de China también ha evolucionado con el tiempo. En la década de 2000, Japón era el mayor exportador de automóviles a China. Sin embargo, la participación de las importaciones chinas representadas por Japón se ha reducido al 20-30% en los últimos años a medida que las importaciones procedentes de Europa y los EE. UU. han aumentado. Las importaciones de automóviles chinos desde EE. UU. crecieron en un promedio de 38% p.a. en 2002-17, con Estados Unidos superando a Alemania para convertirse en el segundo mayor proveedor de China en 2014, respaldado por la creciente demanda de SUV. El año pasado, los EE. UU. Representaron el 23% de las importaciones totales de automóviles de China.
Comprobando el rumbo
Mirando hacia el futuro, aunque sujetas a cierta incertidumbre, las perspectivas para las importaciones chinas de automóviles actualmente parecen ser positivas. Las importaciones crecieron firmemente en un 8% anual en enero-febrero de 2018, respaldadas por la creciente demanda de marcas extranjeras. China también anunció planes para liberalizar aún más el mercado de automóviles, lo que probablemente tendrá un impacto en el futuro. En particular, las propuestas para reducir el arancel actual del 25% sobre las importaciones de automóviles podrían brindar un apoyo significativo. Sin embargo, también existen riesgos a corto plazo de las amenazas de China de introducir un arancel extra del 25% sobre las importaciones de algunos vehículos de EE. UU. (Que suman 0,25 millones de automóviles en 2017) como parte de la disputa comercial actual entre los dos países.En conclusión, para Clarksons, China es ahora un importante importador de automóviles, aunque las importaciones no siempre han tenido un buen desempeño. Aunque sigue habiendo incertidumbre a corto plazo dada la potencial de interrupción de las importaciones desde EE. UU., Una mayor liberalización del mercado automovilístico de China y una demanda añadida de automóviles extranjeros podrían ayudar a impulsar un mayor crecimiento de las importaciones de automóviles de China en el futuro. Por MundoMarítimo