Fue principal destino en el primer semestre con US$ 904 millones. El mercado mundial de la carne bovina sigue mostrando estabilidad, pero algunos operadores están previendo nuevas bajas de precios en las compras de China para el segundo semestre.
“Los importadores de China ya bajaron los precios en sus compras”, recordó Ragi Samy, director de la exportadora Mirasco Uruguay. El empresario consideró que más allá de las posibles nuevas caídas de valores que prevé para el último semestre del año en curso, “seguirán siendo buenos”. China es el principal destino de las exportaciones de carne bovina y menudencias de Uruguay, medidas en volumen y el impulsor de que los precios del ganado bovino, por más que reflejan la baja de la tonelada exportada, continúen siendo buenos. Las ventas de carne bovina del primer semestre de 2022 se dirigieron principalmente a China y totalizaron US$ 904 millones, mostrando un aumento de 68% frente al mismo período de 2021. Según el análisis de Ragi Samy, “hay otros mercados que están complicados, como es el caso de Medio Oriente, que no está comprando nada.
“Todo se encareció a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. No fue solo la carne, también los granos y la energía. El mundo se volvió caro”, aseguró el Director de Mirasco Uruguay, empresa que habitualmente realiza negocios con importadores de países de Medio Oriente. Egipto que tiempo atrás había estado importando cortes de alto valor, entre otros productos, enfrenta “una devaluación de 20% en su moneda local y el poder adquisitivo de los consumidores no les permite comprar”, analizó Ragi Samy. Por otro lado, a nivel de los importadores “no hay divisas para comprar dólares y eso complica la posibilidad de hacer negocios”. Rusia está comprando muy pocas menudencias por la guerra con Ucrania. Semestre. Más allá de las complicaciones puntuales en determinados destinos, la carne sigue generando divisas y empleo. Entre enero y junio del año en curso las exportaciones alcanzaron US$ 1.481 millones, creciendo 49% frente al primer semestre de 2021. El aumento del precio promedio de exportación explica una parte importante del incremento en las ventas. Los volúmenes exportados crecieron 14% interanual en el primer semestre de 2022. La Unión Europea fue el segundo destino , detrás de China con US$ 196 millones (45% por encima del primer semestre de 2021). Estados Unidos que creció 24%, Reino Unido, Japón, Brasil y Chile fueron los principales mercados. https://rurales.elpais.com.uy/