Molo de atraque, ubicado frente a las instalaciones de 1.800 m {+2} para almacenar productos del vecino país, podrá atender hasta tres naves en forma simultánea.
Tabaco, textiles y productos agrícolas, entre otros, son algunas de las mercancías que Paraguay almacenará en el puerto de Antofagasta, en un depósito franco cedido por Chile, para su posterior exportación hacia los mercados internacionales, como China, México y EE.UU. Se trata de un convenio que data desde 1968, que relanzó el ex Presidente Ricardo Lagos en 2004, el cual brinda acceso marítimo a Paraguay, tal como Chile lo hace con Bolivia a través del libre tránsito por territorio y puertos nacionales. Paraguay podrá recibir y despachar las mercancías que salen e ingresan por su territorio, y mantenerlas almacenadas en el puerto chileno por 180 días, extendibles a otros 90. Ahora, tras la gestión del actual gobierno, el depósito ya está operativo, y solo falta que Paraguay comience a utilizarlo, aunque aún no hay una fecha para las primeras cargas que pasarán por Antofagasta.-En la capital de la II Región ayer se constituyó la Comisión de Alto Nivel de Chile y Paraguay, la cual tiene el propósito de dar funcionamiento a dicho depósito franco para permitir el comercio paraguayo a través del terminal nortino. – En paralelo, en Puerto Villeta, a orillas del río Paraguay, y a 35 km de Asunción, se prepara el depósito franco de Chile, el cual operará de igual forma que la zona franca paraguaya en la capital de la II Región. Rigoberto Gauto, embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, dijo que «Antofagasta será a futuro el punto de salida de los productos paraguayos hacia el Pacífico y el Sudeste Asiático. En la actualidad, la importación de nuestro país se hace por el puerto de Iquique, pero la puerta de entrada y salida debe ser por Antofagasta, por un tema logístico y para acortar distancias».
Según Gauto, también se está evaluando la posibilidad de abrir una zona franca para el procesamiento y la reexportación de productos paraguayos en el sector industrial de La Negra, a unos 20 kilómetros al sur de Antofagasta. «Falta definir el territorio y a los empresarios chilenos que quieran trabajar con los productos paraguayos; o sea, terminar su manufactura en Chile y luego exportarlos». Carlos Escobar, gerente general del Puerto Antofagasta, agregó que el galpón destinado a los productos de Paraguay tiene 1.800 m {+2} , y el sitio de atraque ubicado frente a dichas instalaciones está preparado para recibir tres naves simultáneas de hasta 200 metros de eslora».-Gauto también precisó que «hemos analizado toda la infraestructura, los servicios y recursos energéticos que posee la región para respaldar un proyecto muy importante, como es sacar por Antofagasta toda la producción de Paraguay, a través del corredor bioceánico de Capricornio, que esperamos que se concrete pronto. Hemos notado que la ciudad de Concepción de Paraguay está en el mismo paralelo de Antofagasta, y lo más lógico es que unamos, a través de carreteras y ferrocarriles, los dos puntos para tener un corredor al servicio de nuestras economías y poder mirar hacia el Asia Pacífico a través de Antofagasta«.El 80% del comercio paraguayo hoy sale por la llamada hidrovía, una cuenca internacional compartida por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, y se hace a través de los puertos de Uruguay y Argentina.-Por Carlos Santana Flores.- (www.economiaynegocios.cl.-)