La titular de Turismo, Liliam Kechichian, informó que los casi 1,2 millones de visitantes que llegaron a Uruguay en los primeros tres meses del año gastaron 489 millones de dólares, lo cual representa las cifras más importantes de las que se tenga registro. La ministra agregó que en el período ingresaron 840.900 argentinos y los destinos que más aumentaron fueron Colonia, con 31 % y Piriápolis con 28 %. Los casi 1,2 millones de turistas que registraron su ingreso en el primer trimestre a Uruguay es el mayor número en la materia en la historia del país, pese a que no se suman los extranjeros que pasaron por la denominada “frontera seca”, de Rivera, Aceguá y Chuy, así como tampoco a los pasajeros de los barcos cruceros que recalan en puertos nacionales, porque no se les requiere trámites migratorios por estar en tránsito.- “Esa cantidad de turistas dejaron en el país 489 millones de dólares”, complementó Kechichian. “Si los valores se toman en dólares constantes, el incremento registrado es de 9,4 %”, apuntó.-Kechichian dictó este miércoles 13 la conferencia “Presente y futuro del Turismo en Uruguay” en el marco de los almuerzos empresariales organizados por la Asociación de Dirigentes de Marketing. Estuvo acompañada por su subsecretario, Benjamín Liberoff, y por los ministros Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas; Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca; y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería. En ese marco, destacó que en enero, febrero y marzo también se verificó un récord de visitantes argentinos, al completar los 840.900.-Uruguay como destino de argentinos de veraneo creció 24 % respecto del mismo lapso año anterior. Colonia fue el lugar que más aumentó el número de visitas; con un aumento de 31 %, seguido por Piriápolis, que aumentó un 28 %. Respecto del turismo de barcos cruceros, Kechichian informó que entre noviembre y febrero hubo 140 arribos distribuidos en los puertos de Punta del Este y de Montevideo. En ese período, 276.480 pasajeros bajaron en esas escalas marítimas. La ministra atribuyó estos logros a la participación de Uruguay en 21 ferias del sector en Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Paraguay, Alemania, Inglaterra, Japón, Colombia y Perú, éstos dos últimos considerados por el ministerio como países emisores emergentes.-El Ministerio de Turismo ha participado en numerosos workshops, ha organizado varios viajes de familiarización de operadores turísticos privados y medios de comunicación.También ha contratado nueve agencias de relaciones públicas para generar contenidos y planificar contactos con medios en ciudades consideradas clave como Londres, Madrid, México, Bogotá, Lima, Porto Alegre, San Pablo, Buenos Aires, Córdoba y Santiago de Chile. La secretaria de Estado aseveró que la cartera a su cargo debe continuar trabajando para que el turismo se consolide en el país como una actividad de primer nivel y sea un factor de desarrollo que permita a las pequeñas localidades beneficiarse económica, social y culturalmente de la actividad turística. -Kechichian precisó que la inversión en infraestructura turística, entre 2008 y 2014, superó los 950 millones de dólares en 260 proyectos y se crearon 11.000 nuevas plazas en la última década.- (La República)