Resumen.
La empresa Boskalis finalizó su contrato el pasado 15 de junio no lográndose acordar con la misma su reconducción pese a los esfuerzos realizados. La CARP firmó con la empresa Jan de Nul un nuevo contrato de mantenimiento, comenzando la misma a operar el próximo 19 del corriente mes, con lo que los 32 pies originales del Martín García se mantendrán a rajatabla hasta que se encare la profundización a 34. El canal se encuentra dragado y balizado según diseño, con una sobre profundidad que nos da tranquilidad en cuanto a la navegación por el mismo.
A 34 pies.
Mientras tanto la licitación para profundizar el canal a 34 pies en fondos blandos y 38 en duros sigue adelante. Las empresas solicitaron y la CARP concedió, mayor plazo para presentar sus ofertas, aduciendo que las exigencias del Pliego Licitatorio eran atendibles pero con más tiempo. La nueva fecha para la presentación de las ofertas se estableció para el próximo 30 de agosto, lo que lleva a junio 2018 la iniciación de las nuevas obras.
Datos.
La empresa belga Jan de Nul es bien conocida en el Río de la Plata a través de Hidrovía S.A. que tiene la concesión del corredor fluvio-marítimo Rosario al Mar y el manejo de los peajes, incluso tenemos información que habría dragado más al norte de Rosario, probablemente a la altura de Santa Fe. En diciembre del 2005 firmó contrato con la ANP para el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo llevándolo a una profundidad de 11,50 metros en una extensión de 34 kilómetros, habiendo también preparado el fondo donde se asentaría el nuevo muelle de Terminal Cuenca del Plata. Por último nos importa destacar las magníficas relaciones que comparten los dos países hermanos y la excelente química con que se manejan ambas delegaciones, pero también es subrayable su actitud ejecutiva y dedicada para llevar adelante soluciones puntuales y rápidas para problemas urgentes. http://www.elpais.com.uy