Sin embargo, a un año de su ampliación la vía no ayuda a mejorar la economía egipcia.- La Autoridad del Canal de Suez comunicó que 116 buques han atravesado esta vía, con una carga total de 7,4 millones de toneladas, en solo dos días, lo cual fue calificado como todo un «récord». El presidente de la Autoridad, Mohab Mamish, aseveró en un comunicado que este es «un buen auspicio (de cara a) la recuperación del comercio internacional», informó EFE.- Sin embargo, transcurrido un año desde que se inauguró el nuevo tramo del canal de Suez, de Egipto,
y también de las declaraciones del Presidente del país, Abdelfatah al Sisi, quien prometió el milagro económico, no se ha cumplido con las expectativas generadas en un principio y los datos del tránsito por la vía marítima ponen en tela de juicio la rentabilidad del proyecto.-Las autoridades egipcias aseguraron hace un año que los ingresos generados por el Canal ascenderían de US$5.300 millones en 2014 a más de US$13.000 millones en 2023, no obstante las previsiones no se han materializados momentáneamente y los ingresos no han aumentado sustancialmente.- Los resultados del primer cuarto de 2016, comparados con los del mismo período de 2015, son similares o inferiores si se calculan en dólares o en derecho especial de giro -activo de reserva internacional creado por el FMI-, precisó a EFE el analista económico Husein Suleiman, del estatal Centro de Estudios Al Ahram. Es por ello, que la Autoridad del Canal de Suez ha dejado de publicar los resultados mensuales en dólares y sólo lo hace en libras egipcias desde principios de 2016, maquillando de alguna manera los datos, a criterio de Suleiman.
NO HAY UN IMPACTO REAL.- En marzo de este año el Banco Central se vio obligado a devaluar la libra egipcia, que pasó de 7,73 a 8,85 libras frente al dólar. «El proyecto fue sobre todo publicidad (para el Gobierno), no ha tenido un impacto real y no lo tendrá en muchos años, ya que las previsiones del comercio mundial no son prometedoras», consideró Suleiman.- Es más, el proyecto ha contribuido a la actual crisis de reservas extranjeras, porque el Estado desembolsó entre US$2.000 y US$4.000 millones, además de US$7.200 millones que los ciudadanos financiaron a través de la compra de bonos estatales.
Según las previsiones de la autoridad que gestiona el canal de Suez, este aportará US$899 millones sumado al presupuesto estatal en el año fiscal 2016/2017, que comenzó en julio, comparado con el período anterior.
Pese a ello, no aportará más dólares a las arcas estatales que en el ejercicio 2015/2016, debido a la devaluación de la libra egipcia.
FUENTE DE DÓLARES.- Hay que mencionar que el canal es una de las principales fuentes de moneda extranjera, cuyas reservas se encuentran extenuadas debido a la crisis del turismo, el otro principal sector que inyectaba dólares a Egipto.
Además los beneficios que el nuevo tramo del Canal iba a traer supuestamente a la economía, el Gobierno lo bautizó como un «regalo de Egipto para el mundo», porque la nueva ruta iba a acelerar el cruce de Asia a Europa y mejorar notablemente el transporte marítimo, del cual cerca de un 10% transita a través de Suez.
Esto producto a la creación de un conducto de 35 kilómetros paralelo al Canal y la ampliación de otro tramo de 37 kilómetros de la vía ya existente, lo cual permite en la actualidad el paso de buques de gran tonelaje -de más de 20 metros de calado- y ha reducido las horas de tránsito.-«En el primer año desde la inauguración de la expansión del canal de Suez hemos visto beneficios operacionales, en forma de travesías mucho más rápidas y fáciles», señaló a EFE Anders Boenaes, director de planificación de la multinacional de transporte marítimo Maersk Line. «Naturalmente, el moderado crecimiento económico mundial ha afectado negativamente a las cifras (del Canal de Suez), pero es positivo para el comercio mundial que los cuellos de botella hayan sido mejorados para que el canal esté preparado para soportar cualquier potencial incremento del comercio global», añadió.–El experto del sector aseguró que la inversión hecha para ampliar esta vía marítima «debe ser vista a largo plazo».- (Por MundoMarítimo.- Chile)