Campañas de la Comisión Administradora del Río de la Plata para la gestión de recursos ictícolas

0
417

En el marco del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, y conforme a la Resolución Conjunta Nº 2/2006, la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) junto a la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), continúan con los estudios y evaluaciones para la gestión de los recursos costeros, particularmente de especies como la corvina rubia, la pescadilla y la fauna acompañante.

Actualmente, se encuentra en desarrollo la Campaña Conjunta de evaluación invernal de la corvina rubia (Micropogonias furnieri) en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya y el área del Río de la Plata. Esta campaña, que zarpó el pasado 24 de julio desde el puerto de Mar del Plata, tiene como objetivo principal estimar las densidades y evaluar la estructura poblacional de la corvina rubia en las aguas compartidas bajo el Tratado. Este trabajo resulta esencial para obtener datos precisos sobre la biomasa disponible de la especie y planificar su conservación.

Además, para el mes de noviembre de 2024, está programada la realización de la campaña *Evaluación de especies costeras primavera – Etapa norte del 39°S”, que tendrá una duración aproximada de 20 días. Esta campaña se centrará en evaluar las poblaciones de diversas especies costeras, contribuyendo a la sustentabilidad de los recursos pesqueros en la región.

De manera periódica, los Grupos Técnicos de Trabajo se reúnen para analizar los datos recolectados y realizar la evaluación de la biomasa de las distintas especies. A partir de estos estudios, la CARP y la CTMFM determinan anualmente la captura máxima admisible, priorizando la preservación y gestión sostenible de los recursos ictícolas.

Los Presidentes de ambas delegaciones, el Dr. Alem García y el Embajador Rubén Caro, destacaron la importancia de la colaboración entre Argentina y Uruguay para garantizar una gestión responsable y sustentable de los recursos pesqueros del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Ambos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en una agenda conjunta, tanto entre las Comisiones como con los Institutos de Pesca de cada país, para asegurar la conservación de las especies que habitan la región.

Con estas campañas y acciones conjuntas, la CARP y la CTMFM refuerzan su compromiso con la protección y el manejo responsable de los recursos naturales en esta vital zona de pesca compartida entre ambas naciones.

Miguel Mieres para Visión Marítima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí