Cambio climático : mayor temperatura y menor caudal de los ríos disminuirá hasta en un 30% la generación hidroeléctrica. Aunque en todo el mundo el avance de las energías alternativas para generar electricidad es constante, la hidroelectricidad supone todavía más del 90% del total global.
Un estudio desarrollado sobre más de 25.000 centrales hidroeléctricas y térmicas muestra que hasta el 75% de las centrales estudiadas se verá afectada en la producción de vatios-hora, en una relación que podría incidir hasta en un 30% de la capacidad generatriz. El fenómeno es extensivo a las centrales térmicas, ya que sea cual sea el combustible empleado, necesitan de agua que calentar para mover las turbinas.
LAS EXPECTATIVAS DE LA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA.- El informe del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), publicado en NatureClimateChange, alcanza a desarrollar un modelo climático con escenarios previsibles para 2030, 2050 y 2080. Las centrales de latitudes altas, como las norteamericanas y las nórdicas, tendrán mayores caudales de agua, pero las asiáticas en general y las centroafricanas, perderán mucho en el aporte que reciben. En el centro de EE.UU., Latinoamérica, Europa central y mediterránea y el sudeste asiático, los caudales se reducirán y los aportes a los embalses serán cada vez más irregulares. Si bien el estudio revela que a futuro el agua disponible aumentará en el 25% de la superficie terrestre, ese aumento será totalmente diferenciado y el 73% de las represas hidroeléctricas se encuentran instaladas en zonas donde está previsto que el agua escasee. El estimativo sitúa por encima del 85% las plantas generatrices que se verán limitadas en su producción.- (LR-21)