Cádiz entra en el mapa mundial de la logística de la mano de Sudamérica

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La compañía PTP Group inicia las obras de su primera planta en el Bajo de la Cabezuela para almacenar mercancías procedentes de Hispanoamérica. El operador logístico abre una vía marítima con Europa a través del Atlántico y sitúa a la Bahía como centro de operaciones. La Bahía de Cádiz ha dado este viernes un paso de gigantes en su empeño por convertir el puerto de la capital y el polígono de La Cabezuela en la plataforma logística del sur de Europa. La empresa PTP Group ha presentado en sociedad su proyecto para ubicar en el suelo portuario del Bajo de La Cabezuela una de las dos inversiones que ha proyectado para traer mercancías de Sudamérica por vía marítima y distribuirlas desde Cádiz al resto de Europa. La puesta en marcha del ferrocarril de La Cabezuela, que permitirá la salida por tren de los contenedores, ha sido determinante para que los ejecutivos de PTP Group eligieran Cádiz como zona de expansión y centro de operaciones de sus movimientos. El inicio de la obra de su primer almacén de mercancías se ha oficializado este viernes en un acto al que han acudido el presidente de la compañía, Guillermo Misiano, el director general del grupo en España, Diego Nieves, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, el delegado de la Zona Franca, Fran González, y los delegados provinciales de Industria y Empleo de la Junta, Inmaculada Olivero y Daniel Sánchez, respectivamente. Al evento también ha asistido el presidente de los empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, así como representantes del negocio marítimo y portuario de Cádiz. La compañía PTP Group SA es un holding de capital argentino que presta sus servicios logísticos en Iberoamérica. Este operador presentó a principios del pasado año su proyecto para instalar en el polígono puertorrealeño un complejo destinado a la distribución de mercancías, tanto a granel como frigoríficas. La inversión global asciende a 35 millones de euros y la puesta en marcha del almacén frigorífico y del centro de mercancías generales permitirá 50 empleos directos. El movimiento previsto en su primer año de vida es de 50.000 toneladas, pero se estima que la capacidad operativa llegará a las 250.000 toneladas, una vez que ambos proyectos se asienten. La compañía tiene por ahora dos concesiones en el suelo de La Cabezuela y aspira a una tercera. Este viernes ha dado el pistoletazo de salida a la obra del almacén que se asentará sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados. La inversión es de 6,9 millones de euros, a desarrollar en tres fases entre 2023 y 2026. Este primer complejo servirá para el desembarco y almacenaje de la mercancía general y, posteriormente, abordarán la puesta en marcha del segundo, que será un almacén provisto de la última tecnología en frío para almacenar productos frescos y congelados. El proyecto para la planta frigorífica supone una inversión total, a desarrollar en 3 fases entre 2023 y 2027, de 9,6 millones de euros.

Enclave estratégico

El presidente de PTP, Guillermo Misiano, ha explicado los motivos por los que eligieron Cádiz para su primera expansión en Europa y una de las primeras razones es que se trata del puerto más próximo a Iberoamérica. La compañía ejerce su radio de acción en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay y con su desembarco en Cádiz trata ahora de fijar una ruta de mercancías a través del Atlántico para conquistar Europa y el norte de África. Misiano ha destacado durante su intervención que la pandemia y la guerra de Ucrania han obligado a los operadores turísticos a modificar el mapa del transporte naval de mercancías, ya que no se puede tener solo tres puertos en Europa (Roterdam, Hamburgo y Amsterdam) como principales puertas de entrada al viejo continente y trampolines hacia Asia. Cádiz juega ahora un papel importante en este nuevo mapa logístico al convertirse en puerta sur de Europa. No obstante, el presidente de PTP Group ha confirmado también que la semana que viene firmará un acuerdo con el puerto de Roterdam con el fin de tener posicionamiento en el norte y en el sur del continente. La planta de almacenamiento de graneles y mercancía general que se constuirá en el Bajo de la Cabezuela limita al sur con Almasur y al Oeste, con Quimgra. Los graneles sólidos que se almacenarán son para consumo humano o para la producción de consumo animal. También está previsto el almacenamiento y envase de abonos y fertilizantes. Actualmente, el grupo presta servicios logísticos en Sudamérica bajo la premisa de conectar mercados oceánicos, fluviales y mediterráneos y persigue ampliar la plataforma logística que vincula Iberoamérica con Europa a través del puerto de la Bahía de Cádiz. Ambas concesiones del suelo portuario, tanto la parcela que albergará la nave de mercancía general como la que ocupará la planta frigorífica, se otorgan por el plazo de 35 años, prorrogables otros 15 años más. El grupo PTP, implantado en Sudamérica, está posicionado principalmente en la hidrovía Paraná-Paraguay, un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros que une los puertos de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay a través de los ríos Paraná y Paraguay. La elección de la plataforma logística gaditana para expandir su negocio se explica por su ubicación estratégica como nexo entre Iberoamérica y Europa. El director general de PTP Group en España, Diego Nieves, ha destacado durante la presentación del proyecto que la ubicación de Cádiz es una alternativa importante para el flujo naval Sudamérica-Europa-África. La presencia de PTP Group en la Bahía provocará además un efecto dinamizador de empresas dedicadas al tránsito de mercancías (estiba, trasporte terrestre y mantenimiento), al tiempo que ha alabado la conexión ferroviaria con la que contará el puerto gaditano a partir de 2024. En cuanto al segundo proyecto, el de la planta frigorífica, aún no hay fecha de ejecución a la espera de culminar la primera fase de la planta de mercancía a general. La planta de frío limitará al norte con Dragados Off-Shore y al sur, con Puma Energía. Contempla tanto refrigeración de frutas y verduras, como congelación de carnes. Cabe destacar también que la edificación de esta planta incluye un parque fotovoltaico que será capaz de cubrir las necesidades de consumo de la planta, con una capacidad de generación de 1,35Mw. La apertura de un complejo de almacenaje frigorífico de mercancías procedentes de Sudamérica abre una puerta importante para la distribución desde Cádiz de zumos, frutas y carnes. La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha valorado muy positivamente la llegada de esta inversión a La Cabezuela «por la importancia del proyecto en sí, como demuestran las cifras de inversión y la solvencia del Grupo PTP, y por la trascendencia de que un holding de estas características se haya fijado en Cádiz para establecerse en Europa y ampliar sus servicios logísticos en Iberoamérica». Martínez ha destacado también su convicción de que Cádiz tenía que jugar también un papel clave en el nuevo mapa logístico mundial y ser otro referente como Rotedam o Hamburgo. La presencia de PTP Group es el primer paso en firme para convertir a la Bahía de Cádiz en la ansiada plataforma logística, que se empezó a gestar hace diez años. Por último, la responsable provincial de Industria, Inmaculada Olivero, ha destacado durante su intervención las facilidades que ha puesto la Junta para albergar en Cádiz esta inversión y ha señalado al respecto que la administración regional lo que trata es de agilizar y evitar trabas. https://www.lavozdigital.es/

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