Buscan un acuerdo por el cobro de peaje en la Hidrovía del Paraná

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En busca de destrabar el conflicto por el cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, se realizó una reunión en la sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) en Buenos Aires, donde funcionarios de los gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron avanzar en el corto plazo en medidas orientadas a “superar las diferencias derivadas por el cobro de la tasa establecida en el tramo del río Paraná entre Confluencia y el puerto de Santa Fe”, según se señala en un comunicado. No obstante, pese a los avances en busca de un acuerdo, no fue cerrada aún la polémica por el cobro del peaje por parte de Argentina, que es rechazado por Paraguay y otros países. “Con la visión compartida de mejorar las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la prerrogativa de los Estados de cobrar tasas retributivas por servicios efectivamente prestados, los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial”, señaló AGPSE por medio de un comunicado. En la reunión también se definió profundizar los mecanismos actuales de consultas entre usuarios privados y la AGPSE a través de una mesa de trabajo técnica que se reunirá con periodicidad. Los avances de la reunión fueron informados a los demás representantes de los países que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a fines de aportar mayores elementos para arribar a una solución del asunto. En la reunión de este miércoles también participaron directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) y de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA). La controversia comenzó hace ya más de un año, cuando el Gobierno argentino comenzó a aplicar al transporte de cabotaje que circula por el tramo superior de la Hidrovía del Paraná el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto.

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