BUENAS NOTICIAS PARA EL FUTURO DE NUESTRO PUERTO.- (PAYSANDÚ)

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Paysandu

Finalizando el año 2015, la Administración Nacional de Puertos (ANP), dio a conocer que en Paysandú se habían movilizado 181.000 toneladas de granos y 1.800 contenedores con diversos productos de la región. De aquel puerto de fines del siglo XX, que había caído en estado de abandono y para el cual se decía que no había cargas para reactivarlo, hemos pasado en 10 años a cifras más que halagüeñas y vamos a más. Acertadas políticas públicas y cuantiosas inversiones (que hoy día continúan con la instalación de una moderna red lumínica y el suministro de energía eléctrica para “enchufar” los contenedores refrigerados y no interrumpir la cadena de frío) decididas durante la primer gestión de la Administración del presidente Vázquez, dieron su fruto. Lo cual también es ejemplo de que cuando los sanduceros se unen, como se hace desde la Cipup, y se es consecuente, los objetivos se logran. En estos pocos días del nuevo año, tuvimos otras buenas noticias. Primero, después de la reunión entre los Presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, el anuncio de que se levantaban las absurdas restricciones impuestas a los contenedores con productos de exportación de la República Argentina, que no podían hacer transbordo en puertos uruguayos para ser embarcados a los más diversos destinos.  Ahora por fin será posible que la línea de portacontenedores que desde hace tiempo llega hasta aquí, pueda complementar su carga con productos argentinos, tal como siempre lo reclamó el exintendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens (hoy Ministro de Producción de la Provincia); un permanente y consecuente luchador por el dragado y la rehabilitación de nuestros puertos. Concebidos como polos logísticos al servicio de la producción regional de ambos países, coincidimos siempre desde aquí y desde allá, que ambos puertos no deben ser competitivos, sino complementarios . En ocasión  del reciente Seminario sobre Hidrovías del Mercosur, se reunieron el Presidente Tabaré Vázquez y el nuevo Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien declaró que el encuentro fue “franco y abierto” y pronosticó “una nueva etapa alentadora hacia adelante”. En tanto el Sub-Secretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, en su intervención pidió disculpas al pueblo uruguayo por diez años de desencuentros. Señales auspiciosas de nuevas condiciones para el trabajo desde el Comité de Intendentes de la Hidrovía del Río Uruguay. Segundo, después de varios años de insistir desde Paysandú en la necesidad de un esfuerzo mancomunado, para resolver nuevos accesos desde el sur a este puerto en desarrollo, el Ministro Víctor Rossi, trajo la importante noticia de que se había adjudicado mediante el llamado a licitación pública que hizo oportunamente la ANP, a una Consultora especializada, el estudio del trazado, los impactos y el proyecto ejecutivo de la obra. Una obra de envergadura que incluirá el realojo de cientos de familias, hoy asentadas en terrenos inundables en los bordes del Sacra y el sur de la ciudad, que exigirá el aporte del Gobierno Nacional, a través de sus Ministerios implicados y de la Intendencia de Paysandú. Lo anunció con mucha decisión en cuanto a la voluntad política de ejecución de la obra una vez que concluyan esos estudios y que significará sacar los pesados camiones de más de 40 toneladas de carga, del borde costero norte por donde transitan hoy. No obstante tal como lo dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en el reciente Seminario de Hidrovías del Mercosur: “Resulta crucial finalizar el dragado del río Uruguay, lo cual mejorará la capacidad operativa de los puertos de Uruguay y Argentina”. Allá por el año 2008, el canal principal constituido por los pasos Almirón Grande y Chico (con solo 80 centímetros de agua), se llevó a 15 pies, tarea que realizó nuestro gobierno a su costo a través de la ANP (Institución a la cual debemos reconocer la importante contribución que hace por la conectividad y puesta a punto de los puertos del litoral). Después de eso no hemos visto ninguna draga por estas latitudes. Lo mismo le ocurre a Concepción del Uruguay, donde solo se dragaron los accesos pero nada del río. Tampoco los pasos al sur de Fray Bentos fueron culminados aun a las profundidades acordadas. Por lo cual concluimos que ante este atraso, es necesario revisar la aplicación del Plan Bi-Nacional de dragado, que cuenta con los recursos necesarios que ya volcaron ambos países para ser administrados con ese fin por la CARU. Ha quedado en evidencia que los Estados no cuentan hoy día con dragas suficientes para ejecutar el Plan, y por tanto seguramente habrá que licitar al menos algunos tramos para finalizar el mismo y su mantenimiento. Paysandú necesita definitivamente sin más dilatorias los 19 pies comprometidos ya sea pasando por Almirón o Casa Blanca, según se defina de acuerdo a los estudios técnicos ya realizados.- (Arq. Rubens Stagno- Asesor Honorario del Intendente de Paysandú en temas regionales).-(El Telégrafo)

 

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