En el primer trimestre de 2024 Uruguay realizó exportaciones por US$ 2.757 millones, lo que representa una caída del 2% respecto a igual período de 2023.’ Analizadas las exportaciones de marzo, con zonas francas, sumaron US$ 893 millones, o sea 14% menos que en igual mes de 2023. En ese mes las colocaciones de carne de vacuno, colza, carinata fueron las que tuvieron un mayor impacto negativo, en cambio fue positivo para celulosa, trigo y vehículos.’ Uruguay XXI señala en su informe que al analizar la caída de las exportaciones “es importante tener en cuenta lo que se denomina efecto ‘pascua’. Esto significa que se compara marzo 2024 (un mes con casi una semana menos de actividad comercial) vs marzo 2023 (mes completo de actividad comercial). Se estima que las exportaciones hubieran presentado un aumento aún mayor si no se considera el mencionado efecto”.’ En marzo las ventas de celulosa crecieron 9% y totalizaron US$ 182 millones, convirtiéndose en el producto más exportado en el mes. Los analistas de Uruguay XXI y del comercio exterior en general aseguran que ese producto será el más exportado de 2024.
Le sigue la carne de vacuno con US$ 156 millones, una caída del 27% respecto a marzo de 2023. La baja se explica “principalmente por las menores adquisiciones de China, donde las exportaciones cayeron un 53% interanual. Sin embargo hubo un aumento del 37% en las exportaciones hacia Estados Unidos, un patrón similar al observado en el mes pasado”, detalla el informe.’ El trigo tuvo un fuerte incremento del 202% llegando a los US$ 70 millones. Fue el producto que más creció, destacándose otra vez las colocaciones a Angola y Brasil, “consolidando así la posición en estos importantes mercados”.
En concentrados de bebidas las ventas al exterior cayeron pero apenas 1%, generando ingresos por US$ 58 millones.’ En cuarto lugar del ranking de exportaciones están los vehículos que tuvieron un fuerte crecimiento del 42%, hasta los US$ 51 millones. También en este rubro Brasil jugó un rol destacado ya que aumentó sus compras en un 90%, en tanto que las exportaciones hacia Argentina aumentaron 16%.
Los lácteos tuvieron una caída del 23%, quedando en US$ 50 millones; y la madera cayó 37% a US$ 33 millones.’ Uruguay XXI hace hincapié en la menor exportación de colza y carinata, productos que tienen como único destino Reino Unido, y “que acumularon una caída del 87% en la comparación interanual”.’ La baja se debe a la “disminución del precio internacional de la colza, además de una disminución de la oferta local debido a menores superficies cultivadas”.
Brasil fue el principal destino
Con compras por US$ 160 millones, Brasil sigue siendo el destino principal de nuestras exportaciones. Nuestro socio en el Mercosur representa el 21% del total exportado en marzo de 2024, en 2023 representaba el 18%.
Las mayores colocaciones de vehículos (US$ 40 millones) y trigo (US$ 20 millones) “fueron fundamentales para mantener estables las exportaciones hacia este mercado. Sin embargo, dos productos clave en las exportaciones hacia Brasil, los lácteos y la malta, experimentaron caídas de 59% y 4% respectivamente”, dice Uruguay XXI.’ El segundo lugar de destino sigue siendo China con US$ 87 millones exportados hacia ese país, representando el 12% de nuestras exportaciones. En marzo de 2023 era el 20%.’ Las exportaciones de carne de vacuno tuvieron una caída del 53% y los subproductos cárnicos del 24%. También tuvo una disminución del 71% en las exportaciones de maderas y productos de madera.’ Estados Unidos es el tercer destino y registró un crecimiento en las compras. En marzo de 2023 los envíos a ese país fueron el 4% del total de las colocaciones, este año 2024 fueron el 8% con compras. Así y todo, sus importaciones bajaron 16%, a US$ 62 millones.’ La carne de vacuno representó el 65% de las ventas a este destino y con un crecimiento del 37%. Esa mejora no compensó la fuerte caída del 73% de los subproductos cárnicos; también disminuyeron (en un 14%) las exportaciones de madera y productos de madera.
La Unión Europea ocupó el cuarto lugar en las exportaciones, absorbiendo el 8% del total (US$ 50 millones), lo que representó una caída del 45% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El 47% de las compras del bloque correspondieron a carne vacuna, rubro que tuvo una disminución de 26% interanual. Las exportaciones de colza y carinata fueron los productos con mayor impacto negativo, ya que este mes no se exportaron estos granos, que en 2023 representaron US$ 25 millones.’ Argentina es el quinto país destino con US$ 38 millones (total 23% menos que en marzo de 2023).’ Los envíos a Argentina fueron de vehículos (16% más), autopartes (18% menos), los productos lácteos se redujeron 59%. https://www.xn--lamaana-7za.uy/