Brasil ve «posible» un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y China. En su visita a Uruguay, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha mostrado dispuesto a «conversar» con el país asiático sobre un acuerdo que Uruguay ya ha perseguido de forma bilateral a pesar de la oposición del grupo formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
«Nosotros pertenecemos al Mercosur y tenemos esta vocación incambiada: moderno, flexible y abierto al mundo», insistió el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou. Aunque Lula apoya la idea con matices e insistió en la urgencia e importancia de que el Mercosur alcance un acuerdo con la UE. Para ello, dijo, «intensificarán las conversaciones con la Unión Europea y concretarán este acuerdo para que luego podamos hablar de un posible acuerdo China-Mercosur».
La UE alcanzó un pacto comercial en 2019 con Mercosur tras 20 años de negociaciones, pero aún no ha sido ratificado. Uruguay llevaba años abogando por una mayor flexibilidad dentro del Mercosur, pero sus negociaciones independientes con China amenazaron con romper el bloque. La visita oficial de Lula a Uruguay finalizó con un caluroso encuentro en la residencia del expresidente Mujica en el que Lula le transmitió «su amargura por el estado en el que se encuentra Brasil». «En Brasil no hubo un pleito de la derecha con la izquierda: es falso. El verdadero pleito es democracia con respeto o autoritarismo», dijo Jose Mujica. Para Mujica, hay mucho por hacer que no tiene que separar entre la izquierda y la derecha. Y celebró la intención del mandatario brasileño de «abrirse al mundo» porque, dice, «hay que defender el interés global» de América Latina. https://es.euronews.com/