En enero de 2023 entró en vigencia el peaje de la vía fluvial argentina para las embarcaciones en el tramo comprendido entre Confluência Santa Fe y Paso Queso, en la Hidrovía Paraguay-Paraná. La Resolución N° 1023/2022, del Ministerio de Transporte de Argentina, aprobó el cobro de USD 1,47 por tonelada transportada en el tramo de 1.180 kilómetros de la hidrovía. El objetivo es que la tarifa se utilice en obras de dragado y señalización. Ante esto, la Federación de la Producción, Industria y Comercio de Paraguay (Feprinco) solicitó una revisión del plan por parte del gobierno nacional. Mientras la medida sigue vigente, los importadores buscan nuevas opciones de destino, siendo el principal el Porto de Paranaguá, que ha tomado fuerza en el mercado paraguayo. El coordinador comercial para Paraguay de TCP (Terminal de Contenedores de Paranaguá), André Frigotto, explica que “la empresa es la principal alternativa brasileña para el comercio exterior en el vecino país. Una de las ventajas de la ruta terrestre es el tiempo de viaje, 25 a 30 días más rápido que en barcaza. Otra de las ventajas presentes en TCP es la existencia del Depósito Franco Paraguayo, requisito obligatorio para el transporte internacional de carga importada con destino a Paraguay”.
Otra ventaja para los importadores que optan por la logística a través del Porto de Paranaguá es el transporte terrestre, ya que la construcción del Puente de Integración Internacional, la segunda estructura en Paraná para conectar los dos países, será una opción más que dinamizará el mercado regional.
“Con el nuevo puente, la expectativa es desviar el tráfico del Ponte da Amizade. La nueva estructura estará conectada con el perímetro este, que llevará los camiones directamente a la BR-277. Es una obra que demuestra el interés de Brasil en invertir en logística y atraer cada vez más paraguayos a las rutas brasileñas”, indicó Frigotto. Según la Agencia Estatal de Noticias del Gobierno de Paraná, la estructura del Puente de Integración ya está terminada. Lo que queda son los acabados, que están en proceso, como la instalación de barandas internas y externas. La Secretaría de Infraestructura y Logística del Gobierno del Estado de Paraná afirma que la previsión de finalización de las obras perimetrales es diciembre de 2023, pero el plazo será revisado en los próximos meses, en función de la marcha de los servicios.