Brasil decide no renovar acuerdos bilaterales con Argentina y Uruguay

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El 3 de mayo de 2021, el gobierno anunció que Brasil no renovaría los acuerdos bilaterales de transporte marítimo con Argentina y Uruguay, vigentes desde 1985 y 1976, respectivamente. Según información oficial, la decisión fue tomada por la Cámara de Comercio Exterior y fue comunicada a las autoridades argentinas y uruguayas en febrero de 2021. El principal problema resuelto por los dos acuerdos bilaterales fue que el movimiento de mercancías entre los puertos de los países signatarios debe ser realizado por barcos bajo la bandera de uno de los países signatarios, lo que crea un mercado protegido y reservado entre las partes. Los acuerdos Argentina-Uruguay permanecerán vigentes hasta que se establezca una fecha mediante una orden que regule la no renovación. Como esto tendrá un impacto significativo en el sector del transporte marítimo, según el Ministerio de Economía, en 2019 alrededor del 46% de todos los bienes exportados por Brasil a Argentina fueron enviados por mar. Asimismo, el porcentaje de bienes exportados por Brasil a Uruguay es de alrededor del 40%.

Otros contratos

La decisión del gobierno de no renovar el acuerdo bilateral marítimo de Brasil con Chile a partir del 8 de enero de 2020 no sorprende. Este acuerdo se mantiene desde 1974. El motivo principal de esa decisión fue el objetivo de reducir la presencia en el mercado de Brasil y la consecuencia natural de fomentar la competencia en el sector del transporte marítimo de mercancías.

Además, Brasil mantiene acuerdos similares:

Argelia;

Bulgaria;

Porcelana;

Francia;

Alemania;

Polonia;

Portugal;

Rusia.

Tres de los acuerdos bilaterales que involucran el manejo de carga de gran volumen no han sido renovados (es decir, Chile, Argentina y Uruguay), y esta tendencia puede extenderse a los acuerdos anteriores.

Razones de la decisión

Además de incitar a la competencia en el sector, la decisión del gobierno se basó en asegurar que el marco legal de Brasil cumpla con las políticas y regulaciones de la organización para la cooperación económica y el desarrollo, ya que Brasil está solicitando unirse a la organización. Desde la promulgación de la Ley 9.432 / 97, la navegación marítima brasileña (incluido el Cabotaje) ha estado abierta a las compañías navieras de todos los países, excepto:

*  Comercio entre Brasil y los países con los que Brasil tiene un acuerdo bilateral;

*  Exportaciones de petróleo crudo;

*  Importación de inventario recomendada.

Además de la decisión de no renovar algunos de los acuerdos bilaterales de Brasil, la administración del presidente Bolsanaro emitió recientemente una medida temporal para enmendar la Ley 9.432 / 97 para evitar que las navieras brasileñas se presenten a favor de la carga importada. Esto muestra una clara tendencia a abrir la navegación de aguas profundas de Brasil. https://www.republik.com.ar/

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