La última noticia que tenemos es que el Gobierno de Bolivia prevé una inversión de USD 800 millones para impulsar Puerto Busch sin mencionar para cuando y quien lo hará.
Volvemos entonces nuevamente hacia este viejo tema que es la salida de Bolivia al Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná pero desde Puerto Busch y no desde el famoso y nunca olvidado Canal Tamengo donde estuvimos algunas veces con Don Joaquín Aguirre Lavayen. Desde el puerto proyectado, Bolivia ganaría soberanía porque no dependería del Brasil haciéndolo desde el Canal Tamengo y obtendría además para sus embarcaciones mayor calado al salir directamente al río Paraguay 250 kilómetros más abajo o sea más carga en cada barcaza, especialmente mineral de hierro desde El Mutúm. Coincidimos entonces con los esfuerzos que haga este país para abrirse camino hacia el Atlántico. Desde hace años, se han hecho grandes proyectos pero pocos esfuerzos porque siempre se mira, se piensa en la salida al mar por el Pacífico. Según nos informa el Dr. José Galetti que entrevistó a la Ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que se prevé una inversión de entre 600 y 800 millones de dólares para impulsar Puerto Busch, y conectar de esa manera a Bolivia con el Atlántico por la Hidrovía Paraguay-Paraná. A tales efectos, existen dos iniciativas para impulsar la activación de Puerto Busch: la primera pasa por la construcción de una carretera y, la segunda, establece la apertura de un canal fluvial. En el caso de Puerto Busch hay diferentes soluciones técnicas, la opción de trabajar en una carretera que, a nuestro parecer sería la mejor opción, o de un canal. En ambos casos, se está hablando de inversiones de entre 600 y 800 millones de dólares. El presidente Evo Morales anunció que se decidió «acelerar» la concreción del tren bioceánico y el puerto cruceño para consolidar un acceso al mar y dejar de depender de los puertos chilenos. En ese sentido, Prado anunció alianzas público privadas para encarar ambos proyectos y recordó que el proyecto del tren bioceánico demandará una inversión superior a los US$ 7.000 millones. Tanto para el tren como para el puerto Busch queremos generar la participación del sector privado, que no sea únicamente un proyecto de inversión pública, sino que el sector privado ingrese como socio o como operador. «Este Comité Federal —dice el Dr. Galetti— hace alrededor de dos años que está tras de este proyecto y lo ha hecho conocer a través de distintos medios siendo muy bien recibido en Uruguay y en Argentina. En la reunión que tuvimos en Asunción con el Presidente Evo Morales, lo alentamos en avanzar en este proyecto, que mejorará positivamente en la economía y eficiencia de la logística». https://negocios.elpais.com.uy