De 2012 a 2016, el país aumentó en 500 mil toneladas métricas la carga que exporta e importa por la hidrovía Paraguay-Paraná, informó ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Los principales productos exportados en 2016 fueron torta, aceite y grano de soja y hierro, totalizando 1.024 millones de toneladas.
Por la misma vía importó diesel, gasolina, malta sin tostar y otros productos, por un total de 469 mil toneladas métricas.
La carga de 1,5 millones de toneladas movilizadas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná en 2016 representó un 19 por ciento del total de la carga marítima de Bolivia ese año. El resto de la mercadería fue transportada a través de puertos de Chile y Perú, en el océano Pacífico.
Bolivia se conecta a través de sus puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer con la hidrovía Paraguay, que tiene 3.440 kilómetros de extensión.
La hidrovía Paraguay-Paraná tiene acceso directo y soberano al océano Atlántico, a través de puerto Villeta (Paraguay), Rosario (Argentina) Nueva Palmira y Rocha (Uruguay).
Los empresarios de Santa Cruz pidieron al presidente Evo Morales respaldar el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná ante la proliferación de huelgas en el norte de Chile que complicaron este año la exportación de varios productos bolivianos a ultramar.
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