Bolivia cuenta hoy con nueve puertos alternativos a los de Iquique y Arica en Chile para mover su mercancía, informó el gerente ejecutivo de la administración de esos servicios de la nación andino-amazónica (ASP-B), David Sánchez. Tenemos el puerto de Ilo y Matarani en el sur de Perú; la Hidrovía Paraguay-Paraná, Jenefer;
la Central Aguirre y Gravetal; el estatal Busch, que permiten salir al Atlántico y generar el uso de otros como Villeta y Asunción en Paraguay, explicó el funcionario. De acuerdo con Sánchez, en Argentina, la Zona Franca en Rosario está en desuso, y en Uruguay existe la de Nueva Palmira y Montevideo, donde se puede utilizar cualquier espacio que requiera la carga boliviana. Por el momento, Ilo es una alternativa importante a la exportación e importación de la carga boliviana, pues la distancia por carretera es casi la misma de Arica, señaló. Asimismo, resaltó que la migración al puerto de Ilo sería paulatina pues es necesario analizar la carga que llegue a ese puerto y consolidar la propuesta. La idea es tener una alternativa, pero no dejar de exportar por Arica, una opción a mejorar, de acuerdo con el Tratado de 1904. Respecto a Ilo, el gerente de ASP-B, dijo que pueden trabajar en ello para tenerlo listo en dos años y con tarifas de entre 20 y 30 por ciento de diferencia con Arica. Por otro lado, con Uruguay se avanzó entre la ASP-B y la Autoridad Nacional Portuaria (ANP) de ese país, para ver las condiciones de la carga boliviana, y estamos trabajando en un manual operativo a fin de llegar a un convenio comercial referido a las tarifas, atención de almacenaje (gratuitos o con costo), y posibilidad de utilizar los espacios de Montevideo y Nueva Palmira. A través de esa vía se importa combustible, carga, proyectos para plantas industriales, hierro y soya. Bolivia prepara, además, la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración unirá al puerto de Santos, en Brasil, (océano Atlántico) con el de Ilo, en Perú, (Pacífico) y pasará por el territorio boliviano, para favorecer el comercio con China, Surcorea, India y Japón. La iniciativa se perfila como una opción a las constantes trabas debido a la privatización de los puertos chilenos para mover mercancía de la nación andino-amazónica y su condición mediterránea. http://prensa-latina.cu