BOCANADA DE AIRE PARA EL PUERTO EN UN MOMENTO JUSTO

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En el ambiente del puerto la noticia anunciada por los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri sobre los trasbordos de cargas argentinas fue celebrada con indisimulada euforia. –El bloqueo dispuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2013, por el que buques del vecino país no podían realizar esa tarea en terminales uruguayas,

había generado pérdidas estimadas en US$ 100 millones por año, cálculo al que se llega después de constatar el descenso de 200 mil TEUS (unidad de medida de los contenedores) en el tránsito portuario en Montevideo. El efecto de la resolución del presidente argentino puede verse casi de inmediato, ya que resta saber cómo se reacomodan las cargas argentinas en la región, y si los operadores privados que se mueven en puertos uruguayos pueden captar esos negocios.

 

 

La medida llega además en un momento justo, según transmitieron a El Observador en el Centro de Navegación, el gremio que agrupa a los operadores privados del rubro. En febrero comienza la zafra del sur argentino, donde se genera una demanda de transporte de productos frigoríficos, manzanas y pescado. Los armadores que se mueven en los puertos uruguayos deben ahora organizar sus operaciones para captar ese tráfico. La expectativa está dada en ese caso también por el malestar que existía por parte de empresas argentinas, que del mismo modo se veían afectadas por la medida dispuesta por su gobierno, recordó a El Observador el expresidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta. Paraguay también sufrió la decisión de Argentina, y por eso los empresarios uruguayos pudieron captar algunos negocios de trasbordos provenientes de ese país.

El actual presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, dijo a El Observador que la derogación de la resolución es una «gran noticia» que da impulso al año que comienza. «Por más que estemos contentos ahora, sabemos lo mucho que hemos trabajado en silencio para encontrarle la vuelta a la situación. Es una satisfacción», dijo. El efecto, aseguró el directivo, dependerá del comportamiento de los clientes y de cómo evolucionen los mercados. De todos modos, consideró que a partir de ahora el sector privado tiene una «gran oportunidad» para que las cargas argentinas pasen por los puertos uruguayos.»Es muy bueno que los presidentes de Uruguay y de Argentina se vuelvan a juntar y que, más allá de las decisiones, den una señal de acercamiento que debemos apoyar», comentó González.- (El Observador)

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