El Puerto de Valparaíso fue escenario de una intensa protesta protagonizada por pescadores artesanales, quienes bloquearon el ingreso del portacontenedores Rio de Janeiro Express de la naviera Hapag-Lloyd. La manifestación, confirmada por la Autoridad Marítima a PortalPortuario, forma parte de una serie de acciones de presión para acelerar la tramitación de la Ley de Fraccionamiento Pesquero, actualmente en discusión en la Comisión de Hacienda del Senado.
Una jornada de tensión en aguas chilenas
El bloqueo marítimo se llevó a cabo en la proa del navío, impidiendo su avance y retrasando la operación del Puerto de Valparaíso. Como respuesta, la Armada desplegó unidades marítimas con el objetivo de disuadir la protesta y restablecer el tránsito portuario.
Según la planificación naviera de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el portacontenedores tenía previsto amarrar en el Sitio N°3, operado por Terminal Pacífico Sur (TPS), a las 13:00 horas. Además, la demora generó repercusiones en otras maniobras, como la salida programada del buque Maersk Bintan desde el Sitio N°1 a las 14:00 horas, que ahora se verá retrasada. Sin embargo, EPV estima que la afectación en la planificación portuaria será mínima, dado que no se espera la recalada de otro buque en dicho sitio hasta las 20:30 horas del viernes 28 de marzo.
Por otro lado, Terminal Portuario Valparaíso (TPV) mantiene ocupados sus tres sitios de atraque con el reefer Italia Stream, el granelero Ocean Jasmina y el crucero SH Vega, los cuales tienen programada su salida entre el 27 de marzo y el 1 de abril.
Presión en aumento: bloqueos en otros puertos
La manifestación en Valparaíso no es un hecho aislado. En paralelo, más de una veintena de embarcaciones artesanales han bloqueado el Puerto de San Antonio, impidiendo el ingreso y salida de buques. Estas acciones se enmarcan dentro de un movimiento nacional del sector pesquero artesanal, que busca incidir en la discusión de la Ley de Fraccionamiento, considerada el “corazón” de la nueva Ley de Pesca promovida por el Ejecutivo.
“La pesca artesanal está en peligro si no se define un fraccionamiento justo. No estamos dispuestos a aceptar que las grandes industrias se queden con la mayor parte de los recursos”, señaló un dirigente de los pescadores en medio de la protesta.
El Gobierno y las autoridades marítimas monitorean la situación con preocupación, mientras el Senado avanza en la discusión de la normativa. Se espera que en los próximos días se definan posibles medidas para evitar nuevas interrupciones en los principales puertos del país.