El ministro Rossi dijo que el gobierno asegura la máxima transparencia. Una inversión de 1.000 millones de dólares no se da todos los días en Uruguay. Por eso la puja entre dos empresas que se presentaron a la licitación para construir el ferrocarril central se ha vuelto tensa. Ambos consorcios cruzaron acusaciones de que sus ofertas tienen irregularidades, falta de documentación, o no cumplen con las formalidades del proceso licitatorio. Ayer el Ministerio de Transporte recibió documentación de los dos consorcios que buscan ganar la licitación de la obra que tiene un costo aproximado de US$ 1.000. La construcción de esta línea de ferrocarril —que conecta Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo— es vital para la instalación de la segunda planta de UPM. Sin esto fracasa, UPM no se instala. A la licitación se presentaron tres consorcios. Desde el comienzo la oferta china (Consorcio CMEC-SDHS) fue desechada por estar incompleta. En la puja quedaron Acciona, empresa compuesta por capitales españoles, y Grupo Vía Central, integrado por capitales uruguayos, españoles y franceses. Su representante en Uruguay es Saceem. En la primera apertura del informe de la comisión técnica de Transporte (MTOP) colocó primero a la firma española con 83,7 puntos. La de Saceem quedó un poco por debajo con 76,6 puntos. El proceso continuo y la semana pasada antes de la apertura del informe económico el gobierno notificó a Acciona que quedaba fuera de la puja por falta de una autorización (garantía) de su casa matriz. Ante eso los españoles recurrieron la decisión y solicitaron un plazo para presentar la documentación que se les pedía. Según la información a la que accedió El País de los alegatos presentados por Acciona, los españoles entregaron documentación acreditando «las capacidades técnicas y financieras para llevar adelante el proyecto». Incluso agregaron estudios de juristas nacionales e internacionales donde analizan el pliego confeccionado por el gobierno uruguayo y aseguran que «el pliego no requiere esa autorización expresa» de la casa matriz. Por este punto fue por el que se los descalificó semanas atrás.»El Pliego únicamente indica que el oferente tiene que acreditar experiencia directamente o a través de sus filiales, sucursales, o de su matriz y este aspecto fue cumplido plenamente por Acciona», detalla la información entregada al MTOP. Por encima de esto, en la documentación entregada ayer a las 16:15 horas Acciona aportó una carta donde se deja explicitado que su casa matriz, en España, está al tanto del proyecto y autoriza al consorcio a continuar en el proceso licitatorio. Además Acciona decidió doblar la apuesta y acusa al consorcio de Saceem de incumplimientos por los que cree que debería ser descalificada. «La oferta del Grupo Vía Central presenta graves carencias que determinan su descalificación: falta de acreditación de inscripción de ante el Registro Nacional de Empresas de Obra Pública; de experiencia de ejecución y administración de obras de construcción y mantenimiento; de diseño de infraestructuras ferroviarias y civiles; y falta de acreditación de experiencia y solvencia técnica en construcción», enumeraron en su presentación de ayer. Consultados por El País, representantes de Saceem comentaron que presentaron más información respaldando su oferta y confían en el proceso. «Nuestra oferta es seria y fundada. A nuestro juicio la de los competidores carece de seriedad. Confiamos plenamente en el procedimiento del Estado uruguayo, y confiamos en el actual gobierno, siendo una empresa que tiene 67 años trabajando en este tipo de proceso. Sabemos cómo son las reglas de juego y no montamos operaciones de ningún tipo», declaró a El País un vocero del consorcio Grupo Vía Central.
Firmes y cuidadosos.
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo ayer en la noche a El País que se recibió la documentación presentada por ambas partes. La información será estudiada por la comisión técnica que elaborará un informe. Luego el jerarca de gobierno tomará una resolución. «Lo queremos lo antes posible. Queremos manejar este tema otorgando todas las garantías y teniendo todos los cuidados. Procurando darnos el tiempo para no cometer errores. Vamos a ir con paso firme, pero cuidadoso», dijo el ministro de Transporte. Rossi aclaró que se trata de un proyecto muy importante y aseguró que están todas las seguridades para las partes involucradas. «Estamos trabajando con la mayor transparencia y otorgando todas las seguridades en el proceso», concluyó. https://www.elpais.com.uy