BALANCE DE TEMPORADA: MÁS TURISTAS, PERO MENOR GASTO

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Visitantes argentinos fueron 23% más en los primeros 20 días de febrero. El aumento de la cantidad de turistas argentinos marcó la temporada de verano 2015-2016 en el país. Más allá del incremento de visitantes,

bajó el gasto que realizaron respecto a 2014-2015. Las inmobiliarias sufrieron el impacto de las webs de reservas de alojamiento, a las que ven como el «Uber» del turismo.

En los primeros 20 días de febrero «hubo un aumento del 11% en la cantidad de turistas que llegaron al país y ese incremento es mayor que todo febrero de 2015. En ese mismo período el aumento de argentinos fue de 23%», informó a El País la ministra de Turismo, LiliamKechichian. En ese período Uruguay recibió 316.000 turistas, mientras que durante todo febrero del año anterior ingresaron 321.000 visitantes.

Considera que el incremento de visitantes tuvo que ver con «la apreciación del dólar, la devolución del IVA y la inflación mucho más controlada en Uruguay que en Brasil y en Argentina y, por supuesto, el levantamiento del cepo cambiario en Argentina».

Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, aclaró que aún no están cerradas las cifras de la temporada de verano porque recién hacen una evaluación cuando culmina la Semana Santa (del 19 al 27 de marzo).

Sin embargo, adelantó algunos datos. Coincidió con la ministra Kechichian en relación a que «a mediados de diciembre, con el nuevo gobierno en Argentina y el levantamiento de las trabas monetarias y arancelarias, se produjo un incremento de argentinos, están revirtiendo lo que veníamos viviendo en las temporadas pasadas. También hubo una baja importante de brasileños, pero eso era lógico por la devaluación en ese país».

El alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, dijo que si bien bajaron los brasileños, en Carnaval hubo una alta presencia de turistas de ese país.

«No estábamos acostumbrados a ver tantos argentinos en los últimos años. Son argentinos de clase media alta que en las últimas temporadas habían optado por los balnearios de la costa atlántica bonaerense como Pinamar y Cariló», dijo el alcalde de Punta del Este.

Además, Martínez agregó que «el público uruguayo se ha volcado a las playas masivamente los fines de semana».

Pese a que fueron muchos uruguayos a Brasil, Martínez y Kechichian coinciden que esto no afectó mucho la temporada en Uruguay. La ministra explicó que «la balanza comercial es superavitaria para Uruguay a diferencia de lo que había sido en el 2014, en 2015 se revirtió y ahora estamos en 650 millones de dólares de balanza en enero, igual es mucho más lo que entró que lo que salió».

Martínez indicó que pese a que aumentaron los turistas argentinos el «gasto por persona ha sido menor». Aseguró que los «precios y tarifas (de los servicios uruguayos) han sido más bajos en dólares».

En enero el gasto por persona fue de US$ 100 diarios. «Esto significa que el gasto bajó, la estadía bajó. El gasto en general en enero, que fueron unos 342 millones de dólares, es un 3% más que el año pasado, pero creció menos que el ingreso de personas, que aumentó cerca de 15%», dijo la ministra.

Difiere bastante el éxito de la temporada en relación a los distintos sectores de actividad, explicó Martínez:

«Sectores como el inmobiliario tuvo una temporada muy mala porque no ha tenido alquileres prácticamente. El sector hotelero estuvo mejor que el año pasado pero no ha recuperado los valores de años atrás. Lo mismo ocurre con las rentadoras de autos. El sector gastronómico ha andado bastante mejor por el público argentino que es más consumidor de gastronomía».

«Uber».

«A las inmobiliarias les ha ido mal porque están cambiando los hábitos de consumo. La mayoría de los turistas contratan por Internet los alojamientos, vía Booking, Despegar y Airbnb, que viene pegando al sector inmobiliario», sostuvo Martínez.

Opinó que «a esos nuevos servicios hay que reglamentarlos. Una frase célebre de nuestro amigo Álvaro Moré: A todos nos llega nuestro Uber», haciendo referencia a la aplicación que hace de intermediaria en un servicio de transporte entre choferes y pasajeros y que compite con los taxis.

El 4 y 5 de abril la Cámara hará una asamblea en el Hotel Radisson con los actores públicos y privados de Iberoamérica para intercambiar opiniones sobre los servicios web.

Clases.

En relación al impacto del inicio de las clases en febrero y no en marzo, Martínez afirmó que afecta el turismo «pero es un tema delicado, comprendemos que primero está la educación en el país. Adelantar las clases y que después en el correr del año haya paro nos perjudica a todos. También nos ha pegado que corten una semana de las vacaciones de julio».

Sobre este tema Kechichian dijo que «empezaron cuando terminó febrero no va haber un impacto muy grande. Febrero tuvo una actividad muy buena. En la segunda quincena hubo menos familias, pero más gente de la tercera edad». (Producción: Marcelo Gallardo)

Turismo en termas: 70% de reservas.

Hoy en el ámbito del Centro Comercial e Industrial de Salto se conocerán las cifras de ocupación de los alojamientos termales de la segunda quincena de febrero y la proyección para Semana Santa. En base a datos recabados por El País, entre operadores, se adelanta que hay cierta preocupación en el sector por la escasa presencia de turistas en febrero, a lo que agregan la falta de proyectos de la Intendencia y del Ministerio de Turismo para esta zona del país. De acuerdo a datos recabados por El País, los números de la segunda quincena de febrero para las empresas hoteleras han sido de los más bajos de los últimos años.

El director de Turismo, Gustavo Chiriff, dijo que no tienen cifras de febrero aún. Pero adelantó que para la Semana de Turismo hay un 70% de reservas.

Alejandro Leites, director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, dijo que tuvieron un aumento de turistas argentinos en termas.www.elpais.com.uy

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