Estados Unidos, Reino Unido y Australia firmaron un acuerdo de seguridad que deja sin efecto a otro que este último tenía con Francia. Los tres países protagonizan una disputa internacional en estos últimos días.
¿La razón?
Los primeros dos países, junto con el Reino Unido, firmaron un acuerdo de defensa que superpone a otro ya existente con Francia. Debido a este pacto, que el país liderado por Emmanuel Macron calificó como una “puñalada en la espalda”, Francia retiró sus embajadores de EEUU y Australia a modo de protesta. Esta medida significa un quiebre diplomático importante entre estos tres aliados históricos, según informó el portal Vox.
Acuerdo bajo el agua
La unión entre EEUU, Reino Unido y Australia sienta las bases para que este último adquiera al menos ocho submarinos nucleares con el apoyo de las otras dos naciones. De acuerdo con el primer ministro australiano, Scott Morrison, también representa la “primera gran iniciativa” de un nuevo acuerdo de seguridad tripartito entre los países, conocido como Aukus (por su sigla en inglés).
“Esta iniciativa se trata de asegurarnos que cada uno de nosotros tenga una capacidad moderna —las más modernas que necesitamos— para maniobrarnos y defendernos ante amenazas de rápida evolución”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden. De esta manera, el Aukus deja sin efecto un acuerdo previo entre Francia y Australia para que el primero le entregue 12 submarinos no nucleares al segundo. Así, al anunciar la retirada de los embajadores franceses, el canciller de esta nación europea, Jean-Yves Le Drian, manifestó que el movimiento “se justifica por la gravedad excepcional de los anuncios hechos por Australia y Estados Unidos”.
“Habíamos establecido una relación de confianza con Australia y esta fue traicionada”, añadió el político francés.
Por su parte, el ministro de Fuerzas Armadas de ese país, Florence Parly, se reservó un desden particular por EEUU y dijo que Francia es “lúcida” en cuanto a cómo la potencia norteamericana “trata a sus aliados”. En cuanto al Reino Unido, si bien ha mostrado un rol más pequeño en las negociaciones, Le Drian aseguró que el gobierno del primer ministro Boris Johnson está “en una lógica de oportunismo permanente”. https://www.montevideo.com.uy/