La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) presentó su más reciente informe de Comercio Exterior (Comex), que revela un aumento en las toneladas transferidas, pero una disminución en el valor de la carga en dólares durante el periodo enero-junio de 2024, en comparación con el mismo lapso de 2023.
Según el reporte, el volumen de carga transportada por vía marítima creció un 0,9%, mientras que su valor en moneda estadounidense registró una caída del 5,9%. Esta tendencia al alza en las toneladas se debió principalmente al aumento del granel sólido y la carga general, que incrementaron en un 8,2% y 6%, respectivamente. Sin embargo, la disminución del valor total de la carga está ligada principalmente a la baja del 17,9% en el granel líquido. Un dato relevante es que la carga general, que representó el 55,4% del valor total del Comex durante el periodo analizado, mostró un crecimiento notable del 13,8% en los TEUs full transferidos, cifra que refleja el dinamismo de los puertos más importantes del país. En cuanto a los costos del transporte marítimo, los indicadores internacionales, como el BDI, SCFI y WCI, mostraron una subida de los precios de los fletes en el primer semestre de 2024 respecto a finales de 2023. Esta situación se atribuye principalmente a la crisis en el Mar Rojo y los problemas logísticos en el Canal de Panamá.
China y Estados Unidos lideran como principales socios comerciales
El ranking de socios comerciales de Chile durante este periodo se mantiene encabezado por China, seguida por Estados Unidos, tanto en términos de importación como exportación.
Tendencia de los últimos 10 años
Camport también realizó un análisis comparativo del periodo enero-junio desde 2015 hasta 2024, revelando un comportamiento fluctuante en el movimiento de carga. En los últimos 10 años, si bien las toneladas transferidas aumentaron ligeramente en un 0,1%, el valor de la carga en dólares registró una caída del 7,3%. Este informe de largo plazo subraya la importancia de monitorear tanto el volumen como el valor de las mercancías transferidas en los puertos chilenos, así como los cambios en los precios internacionales que influyen en el comercio exterior del país.
Miguel Mieres para Visión Marítima