Países menos desarrollados, sin embargo, podrían carecer de financiamiento para adaptarse. Un equipo de la Universidad de Rhode Island concluyó que los 100 puertos principales de EE. UU. Pueden necesitar invertir entre US$57.000 millones y US$78.000 millones para adaptarse a un aumento de dos metros del nivel del mar y diversas consultas recientes indican que algunos diseñadores de puertos están comenzando a incorporar el nivel del mar subir en su proceso de planificación. Austin Becker, profesor del Departamento de Asuntos Marinos de la Universidad de Rhode Island, aseguró a AJOT que la proyección antes mencionada, que apareció en un informe de 2017, describe un modelo para estimar el costo y los materiales que es un «ejercicio de consciencia para alentar a los puertos de EE. UU. a ser más conscientes de la necesidad de adaptación al clima en sus políticas y prácticas». El informe de la Universidad de Rhode Island se centró en las terminales de contenedores y desarrolló un modelo genérico. Las proyecciones realizadas indican que el monto estimado serviría para «elevar los 100 puertos en dos metros (seis pies) y reconstruir la infraestructura asociada». En California, por ejemplo, el informe pronosticó que los puertos necesitarían gastar US$9.000 millones para mejoras. El modelo se basó en una «terminal de contenedores marítimos de dos muelles» que comprende 100 acres. Desde que se publicó el informe, Becker ha trabajado en dos estudios que indican que los ingenieros y planificadores portuarios están cada vez más interesados en el tema del aumento del nivel del mar. al respecto, Becker dice que aunque las mareas de tormenta y las inundaciones causadas por los huracanes recientes están generando conciencia: “Observar una inversión hacia el futuro y asegurarse de que no pase nada más tarde, es un concepto difícil de racionalizar». Un estudio, aún no publicada, se centró en 15 puertos del Atlántico norte e identifica los problemas citados por los funcionarios portuarios que incluyen la «falta de comprensión» de la amenaza, pero también muestra a los funcionarios desarrollar estrategias como «evaluaciones de riesgo» y análisis de posibles nuevas inversiones. Otro estudio, igualmente no publicado, muestra que algunas empresas que trabajan en proyectos portuarios han incorporado el aumento del nivel del mar en su planificación y otras no. Esto se basa en una consulta a 85 personas que representan a 45 firmas que trabajan en proyectos portuarios: «Los ingenieros desean una guía clara, pero esa guía aún no está disponible» porque la amenaza aún se percibe como distante”, se indica. Sin embargo, Becker dice que el Puerto de Nueva York- Nueva Jersey han logrado grandes avances en la mejora de la seguridad del complejo del Puerto, luego de los daños sufridos durante el huracán Sandy: «el Puerto ha movilizado activos fuera de las áreas más bajas que podrían estar sujetas a tormentas. Tal como se experimentó en 2012”. Becker dijo que la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles está «muy involucrada» en la planificación del aumento del nivel del mar, así como en la Asociación Internacional de Puertos, que representa a muchos puertos en todo el mundo. Becker dice que espera que los puertos en los EE. UU. reciban apoyo en sus esfuerzos por adaptarse a niveles más altos del mar, pero cree que los puertos en los países menos desarrollados no tendrán el mismo apoyo, lo que significa que la importación y exportación de productos estará sujeta a una amenaza creciente de interrupción a medida que los niveles del mar aumenten. https://www.mundomaritimo.cl