El bote cuenta con una tecnología de hidroalas en fibra que elevan el mismo fuera del agua. Lo que parecía una tecnología de un futuro lejano se ha hecho realidad en este siglo, el P-12 es el primer barco eléctrico que transportará a sus pasajeros sobrevolando las aguas. Candela Technology AB es la empresa fabricante del bote silencioso que planea a más de un metro sobre la superficie acuática. Una invención que no solo promete confort, sino también velocidad y sostenibilidad con el medio ambiente. Según DW, el buque está diseñado para albergar 30 viajeros a una velocidad máxima de 30 nudos (56 km/h), superando a otros transbordadores eléctricos existentes. Gracias a su tecnología de hidroalas en fibra que elevan el barco fuera del agua, se reduce la resistencia que esta crea durante el trayecto, lo que permite acelerar sin problema el curso del bote. La compañía asegura que su tecnología disminuye la energía por pasajero-kilómetro en un gran porcentaje en comparación con los buques diésel que actualmente transportan transeuntes por archipiélago de Estocolmo.
«Lo que lo distingue es la innovación en su núcleo: tres alas de fibra de carbono debajo del casco reducen el consumo de energía en un asombroso 80 % en comparación con los buques rápidos normales» afirma la entidad en un comunicado. La iniciativa nace de encontrar la manera de descongestionar el transporte público, y hacer uso de otros canales de transporte como el fluvial, ya que construir nuevas carreteras traería más costos y se tendría que esperar un largo tiempo antes de poder usarla.
«Hoy en día, en muchas ciudades, las carreteras están congestionadas mientras que las vías fluviales (la infraestructura más antigua de la humanidad) no se utilizan para desplazamientos rápidos. La P-12 ofrece una vía para utilizar estas vías fluviales como autopistas verdes, ofreciendo rápidas conexiones dentro de la ciudad. El camino más rápido suele ser sobre el agua”, afirmó Gustav Hasselskog CEO de Candela en un comunicado. Aunque el barco se encuentra en fase de pruebas, sus fabricantes esperan que este empiece a operar en Julio del 2024, entre Ekero, un suburbio insular y el centro de la ciudad. ‘Candela’ confirma que este primer viaje tendrá una reducción de los tiempos de traslado a casi la mitad, «pasando de 55 minutos a solo 25 minutos, superando la velocidad de las líneas de metro y autobús y duplicando los viajes en automóvil durante las horas pico». Se desconoce, cuando llegará el P-12 a mercados y aguas internacionales, por el momento se sabe que la invención suiza trabajará en su capital con el fin de observar cómo funciona el «primer barco eléctrico volador». FUENTE: EL ECONOMISTA. https://paraguayfluvial.com/