El Apostadero Naval Buenos Aires fue escenario del inicio de las tareas de embarque de carga sólida en el buque logístico clase Durante ARA «Patagonia», en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25.
La operación, que marca el regreso del ARA «Patagonia» a las misiones antárticas tras su última participación en la campaña 2008/2009, se lleva a cabo con el apoyo de una grúa Sany STC800 perteneciente a la Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino. Este equipamiento especializado asegura la eficiencia en el manejo de materiales clave para el reabastecimiento de las bases antárticas.
Carga líquida y próximo destino
Según trascendió, las tareas de carga de combustibles y otros elementos líquidos se realizarán en el Puerto de La Plata. Una vez completadas, el buque pondrá proa hacia el Puerto de Ushuaia, punto de partida hacia las operaciones en el continente blanco.
El ARA «Almirante Irízar» concluye la primera etapa de la CAV
En paralelo, el rompehielos ARA «Almirante Irízar» finalizó con éxito la primera etapa de la CAV 2024/25. Durante 45 días, la unidad recorrió 6.615 millas náuticas (10.600 kilómetros) bajo el mando del Capitán de Navío Sebastián Musa, cumpliendo con las operaciones logísticas y científicas planificadas por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
El «Irízar» destacó en tareas como el reabastecimiento de bases conjuntas, el transporte de personal y materiales, y el apoyo a la investigación científica liderada por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino. Además, colaboró con el aviso ARA «Bahía Agradable» en la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile.
Visión Marítima