Argentina: Bajo nivel del río Paraná genera pérdidas por 280 millones de dólares

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Un estudio realizado por Guido D’Angelo, Javier Treboux, Pablo Ybañez, Alfredo Sese y Julio Calzada para la Bolsa de Comercio de Rosario arrojó que el complejo agroindustrial de la zona ha perdido 280 millones de dólares en el periodo diciembre 2021-abril 2022 debido a la bajante del río Paraná, principal vía de exportación por vía marítima de granos y productos agrícolas. Según los exponentes “el principal costo para el complejo agroindustrial argentino atribuible a la bajante del Río Paraná se relaciona con el menor tonelaje con el que se cargan los buques en el Up-River, producto del menor calado con el que pueden navegar. La necesidad de ajustar el volumen de carga en el Gran Rosario obliga a algunos buques a salir con menor tonelaje a ultramar, lo que encarece el flete oceánico producto del incremento en el costo por tonelada transportada, y a otros a incrementar el volumen cargado en puertos donde el precio de la mercadería es mayor”. Acorde a las estimaciones de los expertos  “en el período que va desde diciembre de 2021 a abril de 2022, un total de 5 meses, el complejo Agroindustrial-exportador ha sufrido pérdidas cercanas a los USD 280 millones por causa de la situación de la bajante del Río Paraná. Es necesario aclarar que estos costos no son afrontados solamente por el sector exportador, sino que son trasladados a toda la cadena productiva y comercial de la agroindustria nacional, y afecta las rentabilidades y la competitividad del sector en su conjunto”. Por tercer año consecutivo, la bajante del Río Paraná complica la logística portuaria del Up-River santafesino y afecta la colocación externa de la producción agroindustrial de Argentina. Este fenómeno tuvo su punto álgido en enero de este año, con el registro de 0.49 metros por debajo del cero en el hidrómetro ubicado en Rosario, que marcó el menor valor en los registros desde la década de 1970. En dicho mes, la ruta navegable que va desde San Lorenzo hacia el Océano operó con un calado de navegación promedio de 8.5 metros, cerca de dos metros, o unos 6,2 pies, por debajo de lo que se considera un calado normal en el tramo. Es necesario aclarar que esto no se ve afectado solamente por la altura del río, sino también por los esfuerzos de dragado que se realicen en los pasos críticos. En la última semana de abril, el nivel del Río Paraná en Rosario volvió a superar el umbral de los dos metros, una recuperación auspiciosa considerando que había comenzado dicho mes por debajo del metro. Desde abril del año pasado que el nivel del Río no superaba esta marca, lo que es positivo de cara a la campaña comercial de maíz y soja 2021/22 que acaba de comenzar. https://portalportuario.cl/

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