Durante el año 2016 navegaron por el canal Martín García un total de 3.357 buques. Es irracional que un barco para cargar hasta los 10,10 metros de calado saliendo desde Nueva Palmira tenga que hacerlo por el Paraná, vía canal Mitre por una diferencia de 2.500 toneladas”, fueron expresiones del Cap. mercante Miguel Elefteriu, director gerente de Universal Shipping Agency, un hombre que ha navegado con barcos de ultramar uruguayos e internacionales. Pues bien, ese absurdo tan perjudicial desarecerá apenas llevemos el canal a los 34 pies. Esta decisión tan importante traerá numerosos beneficios para la navegación internacional y regional, pero sobre todo contribuirá a descongestionar el canal Emilio Mitre fuertemente exigido por el constante flujo de cargueros bajando con los granos argentinos para el mundo. Así que los ámbitos marítimos, portuarios y de armadores de Uruguay y Argentina consultados coinciden positivamente en cómo la CARP viene desarrollando sus proyectos de profundización del Martín García, y reconocer sobre todo su primer éxito que fue restaurar el canal de los 28 pies a los que había llegado por factores climáticos y otros menos disculpables, a los 32 que tiene actualmente. Pero todos reconocemos la buena sintonía por Dios y mejor inteligencia entre los presidentes de ambos países. Ha sido sin duda el retorno a la fraternidad pero también a la racionalidad y a las inteligencias en el campo de los negocios marítimos.
Navíos.
Digamos que Corporación Navíos es el principal actor en los transbordos internacionales y de salida de cargas de exportaciones uruguayas ubicado sobre el río Uruguay en Nueva Palmira, sin dejar de reconocer que en otros puntos del escenario litoraleño se registren otras importantes operaciones de transbordo como la estación flotante Fiorucci, próxima a Nueva Palmira, e incluso a Fray Bentos adonde llegan buques de ultramar a levantar madera y granos; lo mismo a Paysandú y que por cierto tampoco excluimos al otro puerto hermano Concepción del Uruguay. A continuación ofrecemos una reseña del movimiento de cargas salidos desde Nueva Palmira por la terminal Corporación Navíos durante los años 2016 y 2017. Durante el año 2016 navegaron por el canal Martín García un total de 3.357 buques, y en lo que va del año 2017 fueron 2524. Hay que recordar que entre mediados del año 2015 y mediados del año 2017, esto es por dos años, el canal Martín García estuvo afectado en su profundidad de navegación, por lo que muchos buques, si bien pudieron acceder al sistema en lastre (vacío), una vez cargados tuvieron que ncesariamente salir al Río de la Plata vía el canal Emilio Mitre. De ese total de buques, en el año 2016 lo hicieron hacia/desde Nueva Palmira 401, y en lo que va del año 2017, 375 buques que operaron en las terminales del puerto coloniense utilizaron el canal Martín García para acceder a los mismos y salir al Río de la Plata. Del total de buques de bajada, -esto es de salida hacia el Río de la Plata una vez cargados en Nueva Palmira- en lo que va del año 2017, 93 buques lo hicieron por el canal Emilio Mitre y 48 por el canal Martín García. Hay que recordar que durante la primera mitad del año el canal M. García no permitía navegar con más de 19 pies de calado, por lo que en los dos últimos años hubo un desvío muy importante de buques hacia el canal Emilio Mitre. www.elpais.com.uy