Un ejemplar de Mola mola, conocido como Pez Luna, apareció muerto en la parada 24 de la playa de Solymar, Canelones, según reportó la página de Facebook «Ballenas de La Pedrera Rocha Uruguay».
El hallazgo ha generado sorpresa entre los vecinos y aficionados a la fauna marina, ya que no es frecuente encontrar esta especie en las costas uruguayas. En los comentarios de la publicación, varios usuarios mencionaron avistamientos recientes de ejemplares vivos. Hugo Alberto Rodríguez relató: «Yo vi uno el sábado por la mañana en los bajos del Solís. Estaba vivito y coleando».
Por su parte, Daniel Ferulo comentó que durante una salida de pesca el pasado sábado, junto a Santiago Ferreira y un grupo de pescadores, vieron un Pez Luna nadando cerca de su embarcación a unos 2 kilómetros de la costa, frente al Balneario Argentino. «No puedo asegurar, pero diría que es el mismo. Seguramente salió a morir. Ese pez no es de por acá, no creo que haya muchos en nuestras aguas», afirmó.

El Pez Luna es el pez óseo más pesado del mundo, con ejemplares que pueden superar los 2.000 kg. Se alimenta principalmente de medusas y habita en aguas cálidas y templadas. Aunque su presencia en el Atlántico Sudoccidental no es inédita, su aparición en playas podría estar relacionada con cambios en las corrientes marinas o factores ambientales.
Las autoridades y expertos en fauna marina podrían analizar el caso para determinar la causa de la muerte del ejemplar en Solymar.
Visión Marítima