Dervalix ganó concurso para la instalación de tomas eléctricas para contenedores refrigerados. La obra había sido otorgada originalmente, en julio del año pasado a Montecon, pero a través de una resolución de la gerencia general de la Autoridad Nacional Portuaria de Uruguay (ANP).
Pero sobre fin de año, la presidencia de la ANP revocó la resolución de su gerencia general luego de una petición de Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad de la multinacional belga Katoen Natie con participación minoritaria del Estado). TCP entendía que con la autorización a Montecon era favorecida al no haber pasado por un proceso licitatorio para la adjudicación.
Así entonces, la cúpula de la ANP definió realizar una licitación para la instalación del servicio de frío para contenedores.
Y finalmente, el 9 de marzo se definió adjudicar la obra a Dervalix. La segunda empresa ubicada fue Nelsury (propiedad de Katoen Natie), seguida de Montecon y en último lugar Rilcomar.
Desde fin de año la instalación de servicio de frío para contenedores enfrentó a los dos principales operadores portuarios: TCP (único terminal especializado en movimiento de contenedores) y Montecon (que opera en las áreas públicas del recinto portuario).
Además, la autorización y posterior revocación a Montecon tuvo su coletazo dentro de la ANP. El mes pasado, el directorio del organismo decidió remover de su cargo al gerente general, Néstor Fernández, quien había autorizado a Montecon a realizar la construcción de las pasarelas para las tomas eléctricas.
La remoción surgió luego que el representante del Partido Nacional en el directorio de la ANP, Andrés Chahnazaroff, anunciara que pediría una investigación administrativa para determinar si también había responsabilidad de otros funcionarios en la primera adjudicación de las obras a Montecon.
Igualmente, a pesar de la remoción de Fernández, Chahnazaroff solicitó formalmente el comienzo de la investigación en el directorio de la ANP, pero todavía no se ha decidido si se llevara adelante o el tema quedará concluido con el alejamiento del gerente general de su cargo. www.mundomaritimo.cl