ANP RESOLVIÓ LICITACIÓN PARA CERRAR «GUERRA» EN EL PUERTO

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Adjudicarán los servicios de frío, que enfrentaban a principales operadores. La Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió licitar la oferta de servicios para contenedores en los muelles públicos de la terminal de Montevideo, entre ellos los servicios de frío que provocaron varios enfrentamientos públicos entre los dos principales operadores portuarios: la firma belga Katoen Natie que a través de Terminal Cuenca del Plata (TCP) —de la que ANP es propietaria del 20%— posee la única terminal especializada de contenedores, y Montecon, el mayor usufructuario de los muelles públicos. En una reunión extraordinario realizada el viernes, el directorio de la ANP votó por unanimidad una resolución que establece que el llamado será para tres áreas ya designadas de las zonas de almacenaje del puerto de Montevideo. El director de la ANP, Juan Curbelo (Partido Nacional), representante de la oposición en el organismo, informó a El País que «la intención es que (las licitaciones) sean antes de fin de año». A su vez, detalló que se busca «que el pliego de la licitación sea lo más amplio posible» es decir no solo para brindar servicios de refrigeración de contenedores sino también otros «que los operadores consideren necesarios». La cuestión central que intenta resolver esta medida de la ANP está vinculada a la refrigeración de contenedores y la instalación en los muelles públicos de pasarelas para tomas eléctricas para dicho servicio. Montecon había sido autorizada en 2015 a instalar esa infraestructura, pero en diciembre pasado la autoridad portuaria le revocó el permiso —esto llevo a la empresa a presentar una demanda judicial— y llamó a una licitación que ya fue adjudicada aunque la firma elegida (Dervalix) aún no está brindando el servicio. Esta situación derivó en denuncias de Katoen Natie, que sostuvo semanas atrás que su competidora mantiene las pasarelas en los muelles públicos de forma irregular y cuestionó que haya pedido nuevamente una autorización a la ANP con este fin. Al respecto, el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, había explicado a El País que se permitía a Montecon mantener las tomas para refrigeración porque «no podemos dejar de dar frío» cuando la mercadería lo requiere. Reconoció que «hay una cantidad enorme de reefers (contenedores refrigerados) funcionando» en los muelles públicos, y aclaró que no se trata de una excepción hecha solo con Montecon, aunque los de esta empresa son mayoría porque es la principal operadora. Además, Domínguez consideró que la situación «no es la recomendable» porque «es medio caótico como se está llevando el frío» en los muelles públicos, lo que quedaría resuelto cuando Dervalix empiece a brindar el servicio —tiene autorización por el plazo de un año— y más aún cuando se concreten las otras tres licitaciones anunciadas. Curbelo indicó que lo resuelto por la ANP ayudará «al mejor funcionamiento de las áreas públicas» de la terminal de Montevideo y añadió que «es el camino» para culminar con las autorizaciones provisorias vinculadas a la refrigeración de contenedores que desde hace años viene otorgando la autoridad portuaria. El representante de la oposición en el directorio también señaló que «la idea es que sean distintos los tres operadores» elegidos para cada área así «hay competencia» y se logran precios más convenientes. Otra de las denuncias de Katoen Natie era que la ANP cobraba a Montecon precios por debajo de los que surgían de la licitación, además de que le permitía brindar el servicio de refrigeración de contenedores sin necesidad de invertir en una terminal especializada sino solo siendo un permisario de las áreas públicas. Acerca de esto, otra reciente resolución de la ANP —a la que accedió El País— establece que se autoriza a brindar los servicios de frío a los agentes marítimos «solo en las áreas de transferencia o zonas contiguas al muelle» si no tienen la calidad de concesionario o permisario. Asimismo, aclara que «no se otorgarán autorizaciones para brindar servicio de frío» fuera de dichas áreas. Para cumplir con esta nueva política, la autoridad portuaria rechazó un pedido de Montecon para volver a instalar en los muelles públicos las pasarelas para tomas eléctricas que proporcionan refrigeración. El documento de la ANP indica que la decisión forma parte «de los ajustes operativos de la política de maneja de carga refrigerada» y permitirá «ordenar la operativa portuaria dedicada al manejo de frío en las zonas pertinentes». También subraya el objetivo de que «los muelles y áreas públicas operen en la modalidad de multi-operador y multi-propósito», al tiempo que remarca que «la carga refrigerada se maneja por depósitos habilitados en primer lugar por concesionarios y permisarios en segundo término».

 

 

Actividad creció en febrero

Según los datos divulgados por la ANP, en febrero el puerto de Montevideo movilizó 42.592 contenedores y registró un aumento de la actividad de 2,5% (1.062 contenedores más) en relación al mismo mes de 2016. Aunque en comparación con enero, el movimiento en la terminal disminuyó 7% al movilizarse 2.998 contenedores menos. Estas cifras incluyen todas las operaciones que se efectúan en la zona portuaria ya sean de exportación, importación o transbordo. Del total de contenedores que pasaron en febrero por la terminal, 21.168 fueron descargados y 21.424 cargos. El puerto de Montevideo cerró el 2016 con un aumento de la actividad de 5% respecto al año anterior. http://www.elpais.com.uy

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