El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ingeniero naval Alberto Díaz, destacó a EL TELEGRAFO que sobre fines de octubre se trasladará a Paraguay junto con técnicos de este organismo y jerarcas de la Dirección Nacional de Aduanas, para posicionar el puerto de Paysandú como enlace de cargas desde y hacia ese país, aprovechando el lugar estratégico que tiene la terminal sanducera en la región.-El presidente del directorio de la ANP subrayó que el organismo apunta a mantener la navegabilidad del río hasta Paysandú y explicó que “es clave tener conectado el puerto, pero en este sentido algo depende de nosotros y algo depende de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). La voluntad de mantener el paso Almirón está y no queremos gastar dinero por gastarlo. Por lo tanto, va a haber que ajustar muy bien la coordinación para ver cuándo quedan prontos los canales de Casa Blanca y Paso Montaña, y hasta ese entonces hacernos cargo de Almirón”.
“Me parece que la solución de la CARU (la apertura de esos pasos de lecho duro), que había prometido antes y que se estaría concretando, es una buena noticia. El puerto va a estar conectado, por lo que veremos si antes de fin de año le echamos mano de nuevo al dragado de paso Almirón”, añadió.
CONTRATO CON CONSULTORA.- Con respecto a los accesos al puerto de Paysandú, Díaz consideró que “se firmó el contrato con la consultora, hace unos pocos días y también sabemos que el Ministerio envió una partida presupuestal para atender parte de estas obras. Creo que es importante definir el trazado y que no sea solo un trazado técnico, sino político, que la Intendencia y el Ministerio estén de acuerdo, que la gente esté de acuerdo, porque necesitamos conectar el puerto por fuera de la ciudad en alguna medida”.- Además, el jerarca evaluó que el portacontenedores Provincias Unidas “encontró un nicho de mercado con la fruta, principalmente, pero es de carácter zafral y terminó por este año. Ahora estamos tratando de extender la estacionalidad, buscando que el de Paysandú sea un puerto de salida y entrada de la carga paraguaya; hacia eso apuntamos”.-“Con este fin vamos a ir a Paraguay sobre fin de mes, tratando de que el productor paraguayo y el importador compre vía Paysandú. Este es el proyecto que tenemos para poder entender esta actividad. Después, la carga local que se pueda contenerizar y ser sacada por el Provincias Unidas se verá, pero no tenemos nada planteado estrictamente”, consideró.
“Sí tenemos una ventaja que no teníamos en el período anterior, que es que Argentina cambió su visión sobre las relaciones y Concepción del Uruguay está recibiendo los mismos barcos que nosotros, lo que está muy bien”, subrayó el titular de la ANP.- (El Telégrafo)