La ampliación de Terminal Cuenca del Plata, propiedad en 80% de la belga Katoen Natie y 20% del Estado uruguayo a través de la Administración Nacional de Puertos, triplicará la capacidad del Puerto de Montevideo. La obra, que es parte de una extensión del contrato de concesión por 50 años adicionales, apuesta a generar un nuevo hub en la costa este de Sudamérica para lo que se considera una inversión que rondaría entre 500 y 600 millones de dólares. El gerente general de la TCP, Vincent Vandecauter, aseguró -a la agencia EFE- que “estamos en un momento histórico para la Terminal pero también para el Puerto. Vamos a realizar la inversión más grande en la historia del puerto, vamos a invertir entre 500 y 600 millones de dólares en realizar una ampliación”, resalta. Según Vandecauter, se trata de una expansión sin precedentes que permitirá ampliar en unas 22 hectáreas la playa actual de contenedores e implicará la construcción de un segundo muelle de 730 metros que dará a lugar a dos nuevos puestos de atraque para “los barcos más grandes”. Se trata de los buques de 400 metros de eslora que, como apunta el gerente, son hoy los de mayor porte en todo el mundo y, por ende, los más buscados por los operadores.
“Hoy en día estamos operando barcos de 330 metros. Hay dos categorías más grandes todavía, de 360 y 400. Las navieras ya nos están haciendo consultas para averiguar si podemos a corto plazo recibir de 360 (…) Obviamente con la ampliación vamos a poder ofrecer un servicio aún mejor y ojalá un día lleguen los de 400”, apuntó. Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de la TCP, Fernando Correa, resaltó que si bien por su ubicación estratégica “entre dos grandes como Argentina y Brasil” el Puerto de Montevideo tiene “condiciones naturales” para ser un “hub” o centro de distribución regional, necesita además de la ventaja competitiva que esta ampliación asegura.
“Infraestructura, profundidad en el canal, disponibilidad de muelle, última tecnología en equipamiento, tener un servicio sustentable pudiendo tener sistema de cold ironing (planchado en frío) (…) Eso nos va a permitir dar mayores condiciones y por ende mayor competitividad a las exportaciones e importaciones”, expresó. Correa, además, subrayó que poder contar con el “cold ironing”, la conexión eléctrica para los buques que evita un consumo de combustibles fósiles y reduce su emisión de gases de efecto invernadero pone “a la delantera” de los desafíos que “la propia industria y los gobiernos están exigiendo”.
“Es un servicio más que le podemos dar a los clientes en los requerimientos que se nos vienen hacia la agenda 2030 (de Naciones Unidas). Es a lo que apostamos, a que aparezca en el diferencial de la toma de decisiones frente a otros puertos con los que competimos fuertemente”, concluyó. https://portalportuario.cl/