América Latina acumula una caída de -7,3% en el comercio exterior contenerizado de enero a julio

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Región muestra el peor desempeño del mundo en importaciones con una caída de -12,8%. El documento de CEPAL «Logística Internacional Pospandemia: análisis de la industria aérea y la de transporte marítimo de contenedores», el cual fue preparado por Ricardo Sánchez, oficial senior de Asuntos Económicos, Infraestructura, Transporte y Puertos del organismo y Fabio Weikert, Oficial Asociado de Asuntos Económicos, en parte de su desarrollo analiza la situación del transporte marítimo de contenedores con énfasis en la región América Latina y el Caribe, desde el brote de coronavirus (Covid-19) en adelante, con el objetivo de detectar posibles factores a tomar en cuenta para el escenario pospandemia. El trabajo describe que, desde el primer trimestre de 2020, parcialmente, y con toda fuerza en el segundo, los sistemas de transporte y comercio internacionales se han visto sometidos a una gran tensión, debido a la adopción de medidas estrictas por parte de los gobiernos para controlar la pandemia. Como resultado, los volúmenes de comercio de contenedores han variado de manera importante durante los siete primeros meses de 2020.En todo el resto del mundo, por regiones y en el resultado global, la caída principal se observa a partir de abril y mayo, aunque en junio se observa una caída relativamente menor. En cambio, en América Latina, las caídas se mantienen en dos dígitos también en junio. Concretamente en la región la variación mensual del volumen de contenedores (exportación e importación, en TEUs 2020 vs 2019) ha evolucionado de la siguiente forma: enero, 3,1%; febrero, 3,0%; marzo, 2,6%; abril, -16,6%; mayo, -16,9%; junio -16,2%; julio, -8,5%; total acumulado, -7,3%.De acuerdo con el informe al observar las cifras acumuladas de variación del volumen de contenedores de exportación (en miles de TEUS entre enero y junio) por región, estas bajaron en todas las regiones, excepto en América Latina. En detalle: Lejano Oriente, -10,70%; Europa, -6,55%; América del Norte, -8,59%; Australasia, -6,36%; Medio Oriente/India, -7,07%; África Sub Sahariana, -2,54%; América Latina +1,01%.En tanto, las importaciones, por su parte presentaron un derrumbe de dos dígitos tanto en Europa (-10,8%), como en Oriente Medio/India (-12,5%). América Latina presenta el peor desempeño entre todas las regiones analizadas (-12,8%)En cuanto a la variación del comercio intraregional, América del Norte (-21,5%,) en primer lugar, y América Latina después (-9,8%), son las que presentaron una mayor caída. Es conocido el hecho que, en la región, las importaciones de bienes en contenedores han sido históricamente mayores que las exportaciones. Los impactos de la pandemia sobre las importaciones han sido más expresivos que sobre las exportaciones, lo que llevó a que las exportaciones en contenedores provenientes de la región hayan superado las importaciones durante la mayor parte del período que va de febrero a junio de 2020.Tendencias impo-expo. Al analizar un grupo de países de América Latina que representan más del 80% del comercio internacional realizado por contenedores, se observó que el comportamiento en las exportaciones es heterogéneo, mientras que en las importaciones existe una marcada uniformidad, siendo que todos los casos exhibidos tienen una tendencia declinante. Además, en las importaciones todos muestran cifras acumuladas negativas, con la única excepción de Guayaquil (que representa el 91,4% del total del Ecuador) con un 4,7% (enero-julio).Las cifras azules son escasas, pero existen. Colombia es un caso en el que se observa una recuperación de las exportaciones, aunque con diferencias: Cartagena viene en ascenso (exp +3,5% enero-agosto) y ya en variación hacia el área positiva desde hace tres meses, y en Buenaventura la caída del último mes es menor que los meses anteriores (exp -18,2%, enero-julio). Ambos puertos reúnen más del 90% del total de contenedores de comercio de Colombia. En Brasil se encuentra otro caso en el que muchas personas ven mejor situación relativa (exp +2,7% enero-junio), lo que posiblemente esté ayudando a los otros dos países de la costa, Uruguay (exp -2,7% enero-julio) y Argentina (exp +7,2% ). De modo que los tres países muestran la mejor performance comparada en forma relativa al resto de las subregiones, con dos países con exportaciones positivas, el tercero en recuperación, y los tres mostrando menores caídas relativas en importaciones. En las entrevistas, Brasil ha sido el caso en el cual se recogieron mayores muestras de cauto optimismo. México se ve en franca caída en ambas costas (Mex Pacífico: exp 7,7%, enero-julio; Mex Golfo: exp -9,2%, enero-julio ) , mientras que América Central mantiene el comportamiento regional de retroceso de las importaciones (-7,4%) y exportaciones (-7,3%), sosteniendo el comercio internacional solamente con los commodities. En la costa oeste de América del Sur se destaca el comportamiento de Ecuador en contenedores, mientras que Perú tiene la peor performance (exp -10,0% enero-julio; imp -9,3% enero-julio), y Chile está comenzando a mostrar un mejor comportamiento en exportaciones respecto a los meses anteriores. https://www.mundomaritimo.cl/

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