Un equipo de científicos ha descubierto que un tipo de algas rojas comerciales podría ayudar a contrarrestar las alergias alimentarias, que son consideradas un importante problema mundial de salud y pueden ser mortales en algunos casos. Los resultados de la investigación, llevada a cabo con ratones, fueron publicados en el Journal of Food Chemistry de la American Chemical Society. De acuerdo con un estudio realizado en 2014 por investigadores del Hospital Monte Sinaí,
se estima que estas alergias afectan a alrededor del 8 % de los niños y al 15 % de los adultos en todo el mundo. -En las personas que son alérgicas, ciertos compuestos en los alimentos generan una cascada de reacciones del sistema inmunológico que conducen a síntomas tales como urticaria, sibilancias y mareos, y en los casos más graves, un shock anafiláctico. -Investigaciones anteriores han sugerido que ciertas variedades de algas marinas contienen polisacáridos con efectos antiasmáticos y antialérgicos. Pero nadie había investigado si las moléculas similares en la Gracilaria lemaneiformis, una variedad comercial de algas rojas, podrían tener propiedades similares. – Guang-Ming Liu y un grupo de colegas aislaron polisacáridos de G. lemaneiformis y alimentaron con ellos a un grupo de ratones sensibles a la tropomiosina, una proteína que es un alergeno importante de los mariscos.
A otro grupo de ratones, también sensibles a la tropomiosina, no se le suministraron los polisacáridos. Después de que ambos grupos recibieron el alérgeno, los síntomas de alergia en los ratones tratados se redujeron, en comparación con los animales no tratados. -Más estudios sobre los polisacáridos de G. lemaneiformis podrían ayudar a lograr una mejor comprensión de las alergias provocadas por los alimentos y su prevención, dicen los investigadores.
Los autores del trabajo han agradecido la financiación recibida por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, la Fundación Científica de la provincia de Fujian, la Fundación Especial de Investigaciones Científicas Marinas para el Sector Público y el Centro de Investigación del Océano del Sur de Xiamen.- (www.fis.com)