ALERTA NAVAL AMARILLA

0
607
11jj

Por Javier Bonilla-

Presiones francesas indebidas.- Francia, que nos sigue y seguirá trancando cualquier Tratado con la Unión Europea, continúa presionando a Uruguay para venderle buques militares que tiene de clavo..

Tras la larga presencia (escondido en la zona portuaria y sin visitas….) del prototipo del Patrullero Oceánico (OPV) L`Adroit en febrero pasado, y la siguiente, fugaz e inesperada llegada de Hollande a Uruguay por éste y otros temas conexos, la estatal francesa DCNS está cabildeando nuevamente en Uruguay.

 

Si bien sus ejecutivos, aparentemente no fueron recibidos ni en la Armada ni en el Ministerio de Defensa (un poco saturado del asunto) sabemos que estuvieron con algún dirigente político, así como con referentes del PIT-CNT y la Untmra, intentando convencer a sus interlocutores -con poca suerte- de su proclamado «aporte» a la industria nacional.

La Armada, en dos oportunidades, dio su parecer favorable a la propuesta PV -80 de la alemana Lürssen, desde el punto de vista militar y tecnológico, la cual, estamos en condiciones de afirmar, traería aparejada quizá una significativa compensación industrial sobre la que aún no abundan detalles.

De los otros postulantes, si bien el representante local de la también alemana Fassmer se mostró dispuesto a incorporar las modificaciones a su propuesta, sugeridas por usuarios, el grupo chino CSIC, que proponía las P-18, ha tenido problemas con las comercializadas en Nigeria, las primeras exportadas, cuyosegundo ejemplar no se ha entregado en la fecha estimada.

En el caso uruguayo, se hace muy dificil sostener, entonces, una opción distinta a la germánica, en especial la de Lürssen. Francia, que no maneja a sus granjeros, ha demostrado, demuestra y demostrará su hostilidad a cualquier acuerdo agrícola no solo con el Mercosur, sino con los marcianos o los esquimales, por lo que sería más que oportuno preguntarse qué tenemos que ganar con la oferta gala, por otra parte no elegida por la propia Marine Nationale, que solo mantiene con DCNS un acuerdo publicitario para exhibir el buque ofrecido (un OPV Clase Gowind) ,el cual caduca en 45 días. Le compraremos a la Francia que nos cierra las puertas y los mercados por cercanías emocionales hoy discutibles? Que tenemos para ganar? Alemania, junto a España, lidera el grupo de países del Mercado Común proclives a acordar con nosotros y nuestros vecinos. Es un dato mucho más relevante que cualquier histórico «lazo fraterno»…-(Diario Enfoques Digital)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí